La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales CAPPRO emitió un comunicado en el que invita a aprovechar las nuevas demandas del mercado internacional como una oportunidad para el Paraguay productivo.
Tras detallar su interpretación de la norma 1.115 y la importancia de la Unión Europea como mercado destino, desde la CAPPRO presentaron una propuesta.
“Desde CAPPRO trabajamos ajustando nuestras acciones a las normas legales de nuestro país y aspiramos a transmitir al mundo lo que ya se está haciendo bien, y queremos trabajar juntos con todos los actores de la cadena de la soja para el logro de los objetivos comunes”, inicia el pronunciamiento.
Acotan, que es clave que tanto el sector público como el privado trabajen juntos para construir una herramienta que permita que el que quiera seguir exportando a la UE lo pueda hacer, como pasó con el sector carne.
Prosigue expresando: “Desde CAPPRO consideramos que es importante que el Gobierno de nuestro país asuma el liderazgo en cuestiones tan importantes como mantener o abrir nuevos mercados y desarrolle junto con los sectores afectados que conocemos, las particularidades de sus propios negocios, las herramientas adecuadas para demostrar que se cumplen con las exigencias de los países compradores, que son los que finalmente señalan qué características o en qué condiciones deben producirse los bienes que están comprando”.
Expresan que es clave que exista voluntad política y de todos los actores de la cadena de la soja para poder avanzar en los trabajos que debemos realizar, ya que eso será la punta de lanza para detectar las verdaderas trabas para la implementación, y así poder tomar las decisiones necesarias para vencerlas.
Paraguay tiene todo para contar con un sistema de trazabilidad confiable
CAPPRO destaca que Paraguay tiene todas las herramientas para contar con un sistema de trazabilidad confiable, y lo más importante para que se concrete, será la voluntad de todos los actores. “Nuestro país cuenta con una legislación ambiental robusta y viene realizando enormes esfuerzos en materia de sostenibilidad”, indican.
El gremio recuerda que en el caso de la soja, en el último reporte emitido por INFONA se demostró, que en la Región Oriental, el 94,5% de la superficie total de cultivos de soja al año 2022 fue sembrada en áreas en las que no hubo necesidad de hacer transformación del uso de la tierra posterior al 2004 (en cumplimiento con la Ley de deforestación cero).
“Este dato habla muy bien de la posición nacional con respecto al cumplimiento de lo exigido por la reglamentación 1115 de la UE, que establece que los productos importados por este mercado (exportados, en este caso, desde Paraguay) no provengan de áreas desmontadas luego del 31 de diciembre de 2020”, dicen.
Paraguay lleva años trabajando en sostenibilidad
“Desde CAPPRO venimos trabajando en temas de sostenibilidad desde hace años, nuestras empresas también mantienen su foco en temas ambientales y sociales, asumiendo compromisos a escala global”, indican.
Y acotan: “Por lo mismo creemos que debemos transmitir al mundo lo que ya se está haciendo bien y queremos trabajar juntos con todos los actores de la cadena de la soja para el logro de los objetivos comunes”.
Finalmente, celebran la iniciativa del Poder Ejecutivo, desde el Ministerio de Industria y Comercio y REDIEX, de buscar trabajar en conjunto con el sector privado en la adaptación de un sistema o una plataforma que permita a nuestra cadena de valor (como ya se viene haciendo con la carne y se busca hacer con otros productos) demostrar al mundo todo lo que se viene haciendo de gran manera en nuestro país.
“Facilitando que todos los interesados en que su producto llegue (de manera directa o indirecta) a los mercados más exigentes, puedan cumplir con los requisitos sin que esto suponga una carga que lleve a perder competitividad a todo el sector”, concluyen.