De todo lo generado por las exportaciones del complejo soja en enero, solo el 18% corresponde a productos con valor agregado, una participación que duplica a la del mismo periodo del año pasado, pero que se encuentra más de 40 puntos porcentuales por debajo del promedio para el primer mes del año en los cinco años anteriores, informó CAPPRO.
Luego de algunos años marcados por problemas climáticos, al inicio o durante toda la campaña, enero del 2024 volvió a mostrar un buen nivel de dinamismo y se generaron ingresos por la exportación de granos, harina, aceite y cascarilla de soja por un valor superior a los US$ 339 millones, el mejor registro desde el inicio del 2015, indica el boletín informativo de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales CAPPRO.
Este dato se explica principalmente por las exportaciones de soja en estado natural, con destino principalmente (un 85% del total exportado) a las fábricas de Argentina, según las últimas estadísticas del Banco Central del Paraguay.
De todo lo generado por las exportaciones del complejo soja en este primer mes del año, solo el 18% corresponde a productos con valor agregado, una participación que duplica a la del mismo periodo del año pasado, pero que se encuentra más de 40 puntos porcentuales por debajo del promedio para el primer mes del año en los cinco años anteriores (2018-2022), dato que alerta sobre la pérdida sostenida de competitividad de la agroindustria paraguaya.
Navegabilidad vuelve a ser compleja al inicio del año
El volumen total exportado de granos de soja y sus productos derivados al cierre del mes de enero alcanzó 810.805 toneladas, mejorando los registros para el primer mes del año que se tienen desde el 2016. Este resultado fue impulsado principalmente por la exportación de granos y en menor medida por la exportación de aceite, harina y cascarilla remanente de meses anteriores.
En cuanto a harina, aceite y cascarilla de soja, el agregado de estos productos alcanzó 123.311 toneladas, superior a las 97.388 toneladas producidas en las industrias asociadas a la CAPPRO este enero, con lo que parte de este volumen corresponde a productos que no habían podido salir en el 2023, indica el reporte.
En otro punto fundamental para la exportación paraguaya, CAPPRO recordó que luego de que el año pasado las condiciones naturales acompañaron un buen dinamismo para el transporte fluvial, los últimos meses han sido complejos debido a la caída en los niveles de profundidad en la hidrovía, por lo que las embarcaciones vuelven a salir de nuestros puertos por debajo de los niveles ideales, lo que implica sobrecostos y demoras para todo nuestro comercio exterior.
“Si buscamos mantener la competitividad del país, es clave hacer foco en mantener mejores condiciones de navegabilidad en la hidrovía Paraguay – Paraná, por lo que es importante que el Gobierno establezca e implemente un plan maestro de navegabilidad que no solo aporte una mayor previsibilidad a la logística, sino que también facilite y garantice la conexión del país con el mundo”, sugiere el gremio.
Durante el mes de enero las industrias asociadas a la CAPPRO exportaron un volumen equivalente al 66% de las exportaciones del complejo soja (granos, harina, aceite y cascarilla). Esta participación implica un incremento de 13 puntos porcentuales con respecto a lo conseguido en el primer mes del 2023, impulsado principalmente por un mayor volumen de exportación de bienes obtenidos por las fábricas durante meses anteriores.
En este periodo también creció la participación en exportación de soja en estado natural, debido a la falta de condiciones de competitividad para la industrialización, aunque este porcentaje tan elevado debería ir regularizándose con el correr de los meses.