PORTAL DE NOTICIAS

Bajaron precios de carne vacuna en abril para tratar de aumentar ventas.

Los precios de la carne vacuna se redujeron en abril según el informe de índice de precios del consumidor del BCP, el reporte indica que según agentes del sector esto responde a que buscan incentivar las ventas.

El comportamiento de la inflación durante el mes de abril de 2024 estuvo caracterizado por aumentos de precios en los bienes alimenticios, principalmente rubros volátiles que registraron la mayor incidencia en el resultado del mes, seguidos en menor medida por los servicios y los bienes duraderos. Por otro lado, los combustibles registraron una leve disminución de precios, indica el informe de abril del índice de precios del consumidor del Banco Central del Paraguay (BCP).

Dentro del rubro alimenticio, los aumentos más resaltantes se observaron en los productos lácteos y en las hortalizas que siguen manteniendo una tendencia alcista. En relación con los lácteos, se destacan los incrementos más significativos en la leche líquida y en sus principales derivados, como el yogurt y el queso. Agentes del sector mencionan una menor producción por factores estacionales, sumado a un aumento en los costos de producción de estos rubros.

Las principales variaciones de precios de alimentos.

Asimismo, se registraron aumentos de precios en los cereales y derivados, como los identificados en los panificados, pastas alimenticias y arroz. El incremento en los precios del arroz, según lo indicado por representantes del sector, se atribuye a las expectativas de una próxima cosecha con rendimientos más bajos, así como por las condiciones climáticas generadas por las recientes lluvias registradas en el país.

Por otro lado, los precios de la carne vacuna se redujeron y, según agentes del sector, esto responde a que buscan incentivar las ventas. Por otra parte, los sustitutos de la carne vacuna, como la carne de aves, cerdo, pescado, menudencias y embutidos, experimentaron subas en sus precios.

La inflación del mes de abril del año 2024, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,8%, superior a la variación del 0,4% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,8%, por encima del 2,5% verificado en el mismo periodo del año 2023.

Noticias relacionadas