Aumenta la mezcla obligatoria de biodiésel y la UIP destaca su impacto en la industria y el empleo en Paraguay

Imagen referencial, generada con IA

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) oficializó el aumento del porcentaje obligatorio de biodiésel en el gasoil Tipo III, estableciendo una mezcla de entre el 8% y el 10% en volumen (v/v), a través de la Resolución N.º 472, del 19 de junio de 2026. La nueva disposición entrará en vigor 30 días después de su suscripción. La UIP destacó la importancia de la medida a través de un comunicado, pidió su implementación gradual y reglas claras para la previsibilidad del sector.

La medida se sustenta en el marco legal vigente para la promoción de los biocombustibles y responde a la actualización introducida por la Ley N.º 7635/2026, que modificó diversos artículos del régimen de promoción para la elaboración sostenible y utilización del biodiésel en motores diésel.

La resolución explica que aumentar el uso de biodiésel producido en Paraguay permitirá reemplazar parte del gasoil importado, con el objetivo de reducir la dependencia del combustible del exterior, fortalecer la seguridad energética del país, impulsar la industria nacional y contribuir a las metas ambientales asumidas por Paraguay. Además, señala que brindar reglas claras y previsibilidad al sector es clave para fomentar nuevas inversiones.

La nueva normativa establece que el gasoil Tipo III deberá contener una mezcla obligatoria de biodiésel de entre el 8% y el 10% en volumen. El porcentaje que se aplique dentro de ese rango será definido por el Ministerio de Industria y Comercio, de acuerdo con las condiciones del mercado y la legislación vigente.

La UIP respalda la decisión

Tras la publicación de la normativa, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) expresó su respaldo a la decisión del MIC a través de un comunicado, en el mismo aseguran que representa un paso relevante para agregar valor a la producción nacional, fortalecer la industria y reducir la dependencia de combustibles importados.

La UIP señaló en el pronunciamiento que si bien Paraguay es un importante productor de soja, una parte considerable de esa producción aún se exporta sin procesar. Destacó que industrializar la soja permite obtener, al mismo tiempo, aceite para elaborar biodiésel y harina rica en proteínas utilizada en la alimentación de aves, cerdos y ganado bovino.

Por ese motivo, afirmó que la producción de biodiésel no reemplaza la producción de alimentos, sino que aprovecha mejor la materia prima. El gremio también indicó que una mayor producción nacional de biodiésel permitirá sustituir parte del gasoil importado, reducir la salida de divisas y generar más actividad económica y empleo en toda la cadena agroindustrial.

Finalmente, la UIP sostuvo que el aumento de la mezcla obligatoria debe aplicarse de manera gradual, con controles de calidad y reglas claras que den previsibilidad a las inversiones y permitan aprovechar la capacidad instalada de la industria nacional.

“Transformar nuestras materias primas en combustible, proteína y empleo no es un costo: es una inversión en el futuro del Paraguay”, cierra el comunicado.

error: Acción no disponible.