La utilización de la capacidad nominal en el primer trimestre del año de las agroindustrias llegó al 63%, informó la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO)
El procesamiento de soja durante el primer trimestre del año ha llegado a 734.649 toneladas, lo que muestra una mejoría del 32% si se compara con el registro del año pasado para el mismo periodo, un porcentaje muy inferior al 83% que se daba en la comparación interanual acumulada al cierre del mes de febrero. “Lo que comenzaría a mostrar el retorno a lo que cabría esperar para la industria aceitera en este año”, informó el gremio de procesadores.
“El volumen de esta materia prima a la que se le agregó valor representa además una utilización de la capacidad nominal para este periodo del 63%, mejorando el registro de los últimos años en este periodo, pero todavía está lejos de los mejores registros que se han dado en el periodo analizado”, lamenta CAPPRO. La capacidad de procesamiento en las industrias paraguayas es de 4,5 millones de toneladas/año.
El gremio sugiere que para apuntar a un crecimiento significativo de la molienda que lleve a sacar mejor provecho de la capacidad, la clave pasa por mejorar las condiciones de competitividad, con una política industrial clara y estable para la agroindustria nacional.