El informe del Banco Central del Paraguay sobre las ventas del mes de agosto indica que se registraron aumentos en ventas de algunos productos agroindustriales como aceites, lácteos y azúcar, entre los más importantes del sector. En contrapartida, las ventas de productos cárnicos disminuyeron, al igual que las ventas al por mayor de materias primas agrícolas y las ventas de fertilizantes y agroquímicos.
El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), de acuerdo con datos preliminares publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP) registró en agosto una variación interanual de 5% con lo cual la variación acumulada al octavo mes del año se ubicó en 5,6%. Por su parte, el promedio móvil de tres meses presentó una variación interanual de 5,4%.

Disminuyeron las ventas de productos cárnicos
El resultado interanual responde principalmente a las dinámicas favorables observadas en las ventas de las manufacturas, los servicios y la actividad comercial. En el sector manufacturero, se observaron crecimientos en las ventas de aceites, lácteos, azúcar, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, productos de papel, químicos, minerales no metálicos, metales comunes y maquinarias y equipos. Por otra parte, las ventas de productos cárnicos, de otros alimentos, cueros y calzados, maderas y productos metálicos presentaron resultados adversos.
En el sector servicios, se verificó un buen dinamismo en las ventas de los servicios de transportes, servicios a los hogares, hoteles y restaurantes, servicios inmobiliarios, servicios a las empresas y servicios de información. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios de telefonía móvil.
Resultados negativos en ventas al por mayor de materias primas agrícolas
Finalmente, el reporte indica que en la actividad comercial, se destacaron los desempeños positivos en las ventas de combustibles, venta y mantenimiento de vehículos, productos químico-farmacéuticos, productos para el equipamiento del hogar, productos alimenticios, grandes tiendas y prendas de vestir, las ventas al por mayor y al por menor de tecnologías. Sin embargo, mostraron resultados negativos las ventas al por mayor de materias primas agrícolas y las ventas de fertilizantes y agroquímicos.