PORTAL DE NOTICIAS

Suben precios de productos lácteos en el mercado local.

El precio de productos lácteos subió en el mercado local en el mes de julio. En cuanto al mercado internacional, se mantiene una estabilidad del índice entre subas de leche líquida, mantequilla y queso y bajas de leche en polvo.

Según el informe de inflación medida por el índice de precios del consumidor de julio del Banco Central del Paraguay (BCP), el precio de lácteos subió entre enero y julio de este año 8% respecto al mismo periodo en 2023. En cuanto a la variación en el mes, el precio de la leche líquida subió 1,2% y los quesos 5,5%.

Los precios del queso Paraguay en supermercados se ubican en Gs. 49.300 y Gs. 59.100. Una actualización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ubica en Gs. 32.000 por kilo del producto en las Ferias de la Agricultura Familiar.

En el mercado internacional

El índice de precios de los productos lácteos del Programa para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) registró en julio un promedio de 127,7 puntos, manteniéndose casi invariado desde junio y ubicándose 8,6 puntos (un 7,2 %) por encima de su valor de hace un año, ya que el descenso de las cotizaciones de las leches en polvo prácticamente compensó el aumento de las de la mantequilla y el queso.

Las cotizaciones mundiales de las leches en polvo descendieron en julio, como consecuencia de la atonía de la demanda de importaciones, sobre todo de suministros al contado, en parte debido a la pausa estival de la actividad comercial en Europa occidental, pese a la escasez de existencias y al descenso estacional de la producción lechera en Oceanía.

Por el contrario, las cotizaciones internacionales de la mantequilla aumentaron de forma moderada por décimo mes consecutivo a raíz de las limitadas disponibilidades exportables, principalmente en Europa occidental, como resultado de la solidez de las ventas internas, la escasez de existencias y la caída estacional de la producción lechera. Por su parte, los precios mundiales del queso aumentaron ligeramente, debido sobre todo al volumen elevado de las ventas internas en Europa occidental.

Noticias relacionadas