El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Daniel Prieto Davey, destacó la importancia de la seguridad física y jurídica para el crecimiento del sector productivo. Subrayó la necesidad de mejorar los precios de la carne, que han perjudicado tanto a productores como a consumidores. Además, enfatizó el potencial de crecimiento de la producción ganadera y abogó por la creación del Instituto Paraguayo de la Carne para fomentar una relación transparente y competitiva en toda la cadena de valor.
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, subrayó cuatro puntos clave que actualmente preocupan al gremio: seguridad, precios de la carne, producción agrícola-ganadera y el desarrollo impulsado por la Asociación Rural del Paraguay, durante su discurso en la Expo Amambay.
Seguridad: “Producir sin temor es nuestra prioridad”
“Sabemos que la seguridad tanto física como jurídica es la base para que todas nuestras actividades productivas prosperen. No podemos estar viviendo en un país dividido en dos, con zonas relativamente seguras y en otras zonas completamente liberadas. En regiones como el Amambay la lucha por la Seguridad es constante y en ese sentido reiteramos nuestro compromiso con las autoridades para trabajar de la mano y garantizar un entorno seguro para los productores, trabajadores, comunidades rurales y a la ciudadanía”, dijo Prieto dirigiéndose a los presentes en el evento.
Prieto Davey resaltó que llevan un tiempo forjando puentes de comunicación y trabajo con el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Fiscalía General y la Corte Suprema y que no cesarán en el esfuerzo de mejorar las condiciones de seguridad.
“Sin seguridad no hay crecimiento y esto no es sólo una preocupación para quienes vivimos del campo sino para todo el país, producir sin temor es nuestra prioridad y estamos convencidos de que con el apoyo decidido del gobierno y la sociedad lo lograremos”, expresó, acotando que este trabajo también requiera un compromiso de los productores que no están ajenos a la necesidad de su entorno.
“La ARP nunca va a estar de acuerdo con la fijación de precios”
En cuanto a la situación del mercado de la carne, Prieto Davey subrayó los desafíos que enfrenta el sector ganadero en el ámbito internacional. “Paraguay sigue siendo un actor importante a nivel mundial, con mucho potencial de crecimiento y una producción ambientalmente sostenible”. A pesar de ello, advirtió que el hato ganadero ha disminuido en los últimos años debido a la baja de precios, lo que ha llevado a muchos productores a abandonar el rubro. “La producción se ha estancado en un país que no conoce su techo”.
Prieto Davey también expresó preocupación por la disparidad entre los precios que enfrentan productores y consumidores. Mientras el precio de la carne para el consumidor ha aumentado un 30% en los últimos años, los productores han visto una reducción del 17% en sus ingresos. Esta situación, según el titular de la ARP, pone en riesgo tanto la producción nacional como la canasta familiar. “Estamos trabajando arduamente para mejorar la competitividad de nuestra carne, abrir nuevos mercados y consolidar nuestra presencia en aquellas donde ya somos reconocidos. Necesitamos la colaboración de toda la cadena de valor para cumplir el sueño de la carne, que sea definitivamente la marca país”, insistió.
Instituto de la Carne: Puede generar la confianza en todos los eslabones de la carne.
Con miras al futuro, Prieto Davey se abogó por la creación del Instituto Paraguayo de la Carne. “La ARP nunca va a estar de acuerdo con la fijación de precios en la cadena cárnica de los mercados” dijo Prieto. “Esta institución debe ser libre, transparente, esta organización debe ser una institución pequeña, ágil, moderna y de alto contenido profesional, sirviendo como puente de diálogo permanente entre la industria y la producción primaria, logrando así confianza en todos los eslabones de la carne y favoreciendo al mercado interno”, concluyó.