Rodolfo Grau: “Los precios acompañan y dan seguridad para planificar pagos”

“Los precios están acompañando, lo que permite planificar pagos con mayor seguridad”, expresó el productor sampedrano Rodolfo Grau, al destacar la mejora en la relación costo-precio del ganado luego de años de pérdidas por sequía.

Valoró la resiliencia del productor paraguayo, recordando que incluso en los años más difíciles “no se pidió condonación de deudas, sino refinanciación con tasas acordes a la realidad”.

Sobre la situación actual del mercado, explicó que la reposición de ganado sigue siendo costosa para los productores de San Pedro, pero los precios del ganado gordo se mantienen firmes, lo que ayuda a evitar un descalabro económico. “La demanda de desmamantes locales solo cubre entre el 15% y el 20%, por lo que el resto debe provenir de otros departamentos”, aseguró.

Además, Grau valoró que en la zona se observa una mayor diversificación productiva, con el crecimiento de la porcicultura, la ovinocultura y la avicultura, lo que reduce la dependencia exclusiva de la ganadería y la agricultura tradicionales y también ayuda a tener una situación más controlable. Detalló que el río Jejuí divide al departamento en dos zonas productivas: el Norte, más agrícola y de engorde, y la franja cercana al río Paraguay, donde predomina la cría. En el sur, la producción se reparte entre agricultura, ganadería y reforestación.

Respecto a los costos de producción, mencionó que la agricultura forrajera requiere una alta inversión y que, aunque los precios al consumidor suben, no reflejan los costos reales del productor. Recordó que hace tres años el concentrado costaba G. 600.000-630.000, mientras que hoy ronda los G. 340.000-360.000, con marcadas fluctuaciones. “Producir un kilo de grasa cuesta tres veces más que un kilo de carne, por eso el ganado debe venderse en su condición corporal ideal”, subrayó.

Finalmente, Grau destacó la importancia de integrar todas las etapas de la cadena productiva para lograr un mercado más equilibrado: los cortes premium representan apenas el 30% del peso del animal, pero generan el 70% del ingreso, mientras que el resto se destina al consumo local, beneficiando sobre todo a los frigoríficos.

Sus declaraciones fueron brindadas durante el 33° Congreso del Consorcio Ganadero para la Experimentación Agropecuaria (CEA).

Rodolfo Grau, es ganadero en el departamento de San Pedro, miembro de la ARP Regional San Pedro y docente universitario.
error: Acción no disponible.