Restricciones de oferta y señales externas favorables configuran un mercado ganadero alcista

El mercado del ganado para faena en Paraguay inició el año 2026 con una marcada tendencia alcista, sostenida por una oferta muy limitada y un contexto internacional favorable para la colocación de la carne. A pesar de las recientes incertidumbres vinculadas a cambios en los flujos del comercio global, la escasez de animales para faena y las buenas condiciones climáticas continúan respaldando precios firmes tanto para el ganado gordo como para las categorías de reposición y cría, configurando un escenario auspicioso para el sector en los primeros meses del año.

Según el equipo de Everdem en su boletín Nº 72, el mercado del ganado a faena en Paraguay comenzó 2026 con una intensa tendencia alcista, impulsada por una oferta muy reducida y condiciones favorables en el mercado internacional para la colocación del producto. Más allá de las incertidumbres generadas por los cambios registrados en las últimas semanas, que podrían alterar los flujos de carne desde los principales países exportadores hacia los importadores, el escenario sigue siendo el de un mercado con escasez de oferta para abastecer la demanda de los consumidores, lo que contribuirá a mantener precios favorables en los países exportadores.

Paraguay inició el año con bajos niveles de faena, situación que responde más a una oferta limitada que a una contracción de la demanda. De haber sido esta última la causa, la evolución de los precios durante el primer mes del año no habría mostrado una tendencia alcista.

La mejora en las cotizaciones del ganado a faena, junto con las favorables condiciones climáticas, sostuvo un escenario alcista para los precios de las distintas categorías de reposición y cría. La oferta fue reducida, algo habitual en el primer mes del año, pero potenciado en esta ocasión por un clima benigno que no genera la necesidad de desprenderse de animales, salvo que los precios resulten altamente satisfactorios. El año comenzó con buenos niveles de precipitaciones, lo que permite augurar un panorama auspicioso desde el punto de vista forrajero y productivo para los primeros cuatro meses del año.

El precio promedio de los terneros en las ventas de enero se ubicó en torno a los G$ 25.000 por kilo, aproximadamente un 65% por encima de las referencias de inicio de 2025 y 2024. Para los invernadores, que comercializan en dólares, este fuerte incremento en guaraníes se ve potenciado por la valorización de la moneda paraguaya frente al dólar, del 16% interanual. En este contexto, y pese a la suba del precio del ganado a faena, la relación de reposición se mantiene en niveles históricamente elevados, cercana a 1,7, lo que implica que el ternero resulta un 70% más caro que el ganado gordo.

error: Acción no disponible.