El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) recuerda a los productores ganaderos que mañana viernes 13 es la fecha límite para realizar la expedición del Certificado Oficial de Tránsito de Animales (COTA), en el marco del inicio del periodo oficial de vacunación contra la Fiebre Aftosa.
La campaña de vacunación para hacienda general (bovinos y bubalinos) iniciará el lunes 16 de febrero y se extenderá hasta el 20 de marzo, mientras que el registro correspondiente estará habilitado hasta el 27 de marzo.
Desde la institución reiteran la importancia de que los productores que necesiten movilizar animales gestionen sus COTA antes del inicio del periodo de vacunación. Una vez iniciada la campaña, se podrá movilizar animales para todas sus finalidades y categorías, siempre que el COTA haya sido emitido antes del inicio de la vacunación y se encuentre dentro del plazo de validez establecido (15 días).
Asimismo, Senacsa insta a los ganaderos a declarar oportunamente sus altas, bajas, recategorizaciones e ingresos por COTA en la Unidad Zonal correspondiente, a fin de evitar inconvenientes posteriores como bloqueos en el sistema.
En los casos en que el certificado haya vencido, el productor deberá anular el documento, reingresar los animales a su stock en el sistema SIGOR y proceder a realizar la vacunación correspondiente. Posteriormente, podrá solicitar un nuevo COTA, al día siguiente de la fecha de registro del acta de vacunación.
La autoridad sanitaria recuerda que el cumplimiento de estos procedimientos es clave para garantizar el ordenamiento del movimiento de hacienda y el éxito de la campaña sanitaria nacional. Los productores interesados pueden acudir a su Unidad Zonal correspondiente para realizar los trámites dentro del plazo establecido.



