El mercado local del novillo no mostró cambios esta semana respecto a la anterior y la cotización por kilo al gancho promedio se ubicó en USD 3.05, según la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) cuyo relevamiento de los mercados vecinos del Mercosur indica que somos el segundo país con el precio más bajo tras Brasil que reportó USD 3,03 kg/gancho.
El precio del novillo para la UE se ubicó en USD 3,10 kg/gancho; novillos y vaquillas para Chile y otros mercados en USD 3.05 y vacas para otros mercados en USD 2,80 con reportes de bonificaciones de entre 3% y 5% para producciones de confinamiento, a pasto y mayor volumen y 1% para vacas. A lo largo del año, la disminución del precio pagado al productor supera al 9%.
El precio al gancho versus el precio de exportación, según lo reportado por la ARP muestran una brecha importante. Mientras el productor recibió este año un máximo de USD 3,50 kg/gancho mientras que el precio de exportación se ubicó en mínimo USD 4,72 kg/gancho hasta USD 4,94 kg/gancho.
Según el análisis de valor carne, una oferta abundante de ganado en el mercado local posterga la recuperación de los precios que han mostrado indicios de suba, sobre la situación de los países miembros del Mercosur, reporta una estabilidad general.