El precio del novillo al 31 de julio se ubicó en USD 3,25 kg/gancho según el informe semanal de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), este reporte incluye bonificaciones del 5%.
La Comisión de la Carne también reporta bonificaciones del 3% al 5% para confinamiento y mayor volumen. El precio para la Unión Europea se ubica en USD 3,30 Kg/gancho, novillos y vaquillas para Chile en USD 3,25 y las vacas para otros mercados en USD 2,94. En el bloque Mercosur, Argentina es el que paga el mejor precio con USD 4,12 kg/gancho; Uruguay paga USD 3,95 kg/gancho y Brasil USD 2,91 kg/gancho.
Agroinforme Mercosur comenta que durante los primeros 7 meses del presente año, es notoria la diferencia entre productores e industria. Si bien, parte de la industria explicó las razones que justificarían los bajos precios, un grupo de productores nos hizo saber que esos bajos precios jamás se reflejaron en las góndolas de los supermercados, ni en los valores de la carne exportada, recalcando además que esta situación a quienes realmente afecta es a productores y consumidores.
Los primeros por recibir por parte de la industria valores bajos que quitan viabilidad a la ganadería y a los consumidores porque la baja del precio del ganado no se le traslada al consumidor, para que pueda aumentar el consumo de carne vacuna y no buscar otras carnes con valores más bajos. Corresponde informar que en algunas regiones del Chaco y más precisamente en el departamento de Boquerón, la sequía ya comenzó a golpear al sector, por lo cual los ganaderos de la zona están desde mayo reduciendo considerablemente sus cargas para poder superar la situación.
Por último, el actual gobierno anunció días atrás, que el país por primera vez logró grado inversor, generando así optimismo para que en el futuro Paraguay pueda captar inversiones importantes desde el exterior, para los distintos rubros, incluyendo la compra de tierras, desarrollo y aumento de la producción ganadera, anuncio que no soluciona los problemas actuales a corto plazo.