La Cancillería Nacional confirmó la continuidad de la demanda impulsada por Paraguay ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de la Norma 1.115 de la Unión Europea (UE) y los productores aseguran que ésto “genera tranquilidad en el campo”.
El Canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó la noticia tras una larga reunión entre representantes del sector público y privado realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en una conferencia de prensa.
“En primer lugar hemos tratado sobre la necesidad de seguir nuestra demanda ante la Organización Mundial del Comercio sobre el impacto que tiene como obstáculo al comercio, la resolución 1.115 de la Unión Europea, y en ese contexto, también estamos trabajando sobre los elementos vinculados a la trazabilidad de nuestra producción, del comercio, de la industria y de los servicios, para el acceso a los mercados internacionales”, explicó.
Así mismo, el Canciller afirmó que en el encuentro, se llegó al acuerdo de que los equipos técnicos de cada uno de los gremios representados en ésta reunión y que acoge a todo sistema productivo nacional, junto con todos los equipos técnicos de los ministerios relacionados, trabajen en conjunto para encontrar posiciones donde Paraguay tenga una sola voz alta y sonante.
Por su parte el ministro de Industria y Comercio Javier Giménez, reconoció que existen posiciones contrarias, pero acotó que las mismas “hacen a un proceso natural de debate para llegar a un consenso” para llegar al objetivo común que es proteger la soberanía del Paraguay, su producción sostenible y sus leyes y aprovechar la ocasión para buscar ambientes competitivos para las exportaciones de los productos que tiene Paraguay y que están entre los mejores del mundo.
Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería aprovechó su intervención en la conferencia para afirmar que en ésta reunión quedó clara la posición del gobierno nacional de apoyar al productor.
“Queda aclarado el gobierno nacional está a lado de la producción” sentenció acotando que nuestro país lleva años apostando por la producción sostenible y ésta es una oportunidad en la que Paraguay lleva ventaja para mostrar al mundo lo competitivos que somos. “El cuidado del medio ambiente es la fortaleza de Paraguay”, declaró.
La denuncia ante la OMC genera tranquilidad en el campo.
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción Hector Cristaldo, también intervino calificando la reunión como productiva, “hay una sintonía entre el sector público y el sector privado por defender los intereses de Paraguay” dijo haciendo referencia a la necesidad de defensa de nuestros mercados internacionales.
Aseguró que la denuncia que presentó Paraguay es una señal que va a generar tranquilidad en el campo “y vamos a tomarnos el tiempo de hacer bien las cosas y construir las herramientas que el país necesite para que ningún mercado esté cerrado, pero tampoco aflojar ante medidas unilaterales que pueden frenar nuestro desarrollo”.