PORTAL DE NOTICIAS

OMSA actualiza lista de agentes antimicrobianos de importancia veterinaria.

La 91° Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) revisó y ajustó algunas normas para combatir la resistencia a antimicrobianos a nivel global, entre otros puntos actualizó la lista de medicamentos veterinarios y sumó a los animales de compañía a los protocolos

La generalización del uso indebido de los antimicrobianos en las personas, los animales y las plantas está contribuyendo de manera drástica a la emergencia y la propagación de patógenos resistentes. Esto supone una amenaza tanto para la salud humana como para la sanidad animal, con importantes repercusiones sobre nuestros ecosistemas interconectados. La resistencia a los antimicrobianos (RAM) ha desencadenado una crisis mundial sin precedentes y, ahora más que nunca, es urgente abordar este reto de carácter intersectorial.

Cada año, en la Sesión General, las Normas Internacionales de la OMSA  se someten a un proceso de revisión a raíz de las necesidades específicas planteadas principalmente por sus 183 Miembros. Este año, durante la 91.ª Sesión General, se sugirió la revisión de la normativa sobre la RAM (Capítulo 6.10), esta sugerencia fue impulsada por las Comisiones Especializadas de la OMSA, con el apoyo del Grupo de Trabajo sobre la RAM.

La revisión abarcó tres aspectos principales:

1.-La ampliación del ámbito de implementación de las normas para incluir a los animales de compañía.

2.-La consideración de la protección del medio ambiente y,

3.-La actualización de las recomendaciones de la lista de antimicrobianos de importancia veterinaria de la OMSA.

“Estos cambios se basan en el aumento de las necesidades de un mundo cada vez más interconectado”, indica el reporte de la OMSA respecto al tema en su web oficial.

Los cambios que resultaron:

Con relación al primer punto, “En un mundo con más de mil millones de animales de compañía, los hábitos de los propietarios de estos animales en las economías emergentes están en plena evolución, lo que genera una interacción más cercana entre los animales de compañía y las personas. Además, existen cada vez más evidencias en la literatura sobre la transferencia bidireccional de patógenos resistentes, debido al contacto cercano o al hecho de compartir un entorno contaminado”. Esta situación generó la urgencia de una revisión de las normas de la OMSA con el fin de sensibilizar a los Miembros  sobre la necesidad de ampliar sus actividades para promover el uso responsable de los antimicrobianos en los animales de compañía y, además, tener en cuenta a estas especies a la hora de notificar los datos sobre el uso de antimicrobianos en ANIMUSE. Igualmente, es de vital importancia sensibilizar a los propietarios de animales de compañía en torno a los riesgos y las buenas prácticas, en estrecha colaboración con la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA).

Sobre el punto 2 expresa: la organización indica que “Las enmiendas introducidas este año en el Capítulo 6.10 reflejan la necesidad de un enfoque -Una sola salud- a la hora de abordar la RAM. De hecho, resulta esencial considerar el posible impacto medioambiental del uso de antimicrobianos en los animales”, indica OMSA, por lo que en adelante, la norma establece que la industria farmacéutica deberá realizar una evaluación del riesgo medioambiental a la hora de presentar una solicitud de aprobación reglamentaria de los medicamentos veterinarios con agentes antimicrobianos ya sea de forma cualitativa o cuantitativa. Además, los fabricantes deberán proporcionar instrucciones que garanticen la eliminación segura de los productos médicos veterinarios no utilizados o vencidos, con el fin de evitar una contaminación medioambiental.

Derivados del ácido fosfónico ahora son antimicrobianos de importancia crítica.

Por último, sobre el tercer punto, pero no por ello menos importante, la Organización ofrece recomendaciones específicas sobre el uso en medicina veterinaria de los agentes antimicrobianos considerados de importancia crítica para la sanidad animal y la salud humana.  Como parte de este esfuerzo continuo, se actualizó la Lista de agentes antimicrobianos de importancia veterinaria de la OMSA, con el fin de armonizarla con los últimos cambios introducidos en los criterios de categorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De este modo, los derivados del ácido fosfónico ahora se consideran antimicrobianos de importancia crítica, junto con la colistina, las fluoroquinolonas y las cefalosporinas de tercera y cuarta generación.

La totalidad de los cambios introducidos este año en las normas sobre la RAM tiene la voluntad de crear un proceso que permita el uso responsable de los antimicrobianos en diferentes contextos y entornos de la sanidad animal, dice el reporte de la organización global.

«Al finalizar esta adopción unánime, me gustaría felicitarlos por su compromiso con el concepto de «Una sola salud». Sabemos que la resistencia a los antimicrobianos es un reto intersectorial, y estamos orgullosos de seguir avanzando en el sector de la sanidad animal mediante la adopción de estas normas actualizadas» concluyó la Directora General de la OMSA, Dra. Monique Eloit quien fue nombrada en esta 91° Sesión General.

Noticias relacionadas