Norma 1115: Más de 8 mil productores ya se registraron en la plataforma de trazabilidad

Más de 8.000 productores paraguayos ya se inscribieron en la plataforma SISE-UE, un trabajo intergremial que busca dar cumplimiento a la EUDR y, al mismo tiempo, prepararse para otros mercados, anticipándose a futuras exigencias internacionales en materia de sostenibilidad. Desde la Capeco, Sonia Tomassone aseguró que Paraguay se encuentra más avanzado que otros países en cuanto a legislación ambiental y su cumplimiento. Recordando que la adhesión es voluntaria, invitó a más paraguayos a adelantarse, sumándose a esta herramienta.

La asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Sonia Tomassone, afirmó que Paraguay se encuentra en condiciones de cumplir con el Reglamento 1115 de la Unión Europea (EUDR) sobre trazabilidad y deforestación, gracias a la puesta en marcha de la plataforma SISE-UE, creada por gremios de la producción y la industria nacional.

“Esta plataforma fue diseñada y creada según la realidad del Paraguay por el equipo de trabajo integrado por la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro). Es decir, desde el productor hasta la industria, pasando por toda la cadena de valor de la soja”, explicó Tomassone, señalando que el sistema permitirá dar cumplimiento a los requerimientos europeos.

Tomassone recordó que inicialmente el reglamento resultaba “incumplible” por las exigencias planteadas, pero tras las gestiones de productores europeos y proveedores de más de 23 países afectados, así como un diálogo constante con la Comisión de la Unión Europea, se logró una resolución “más realista”.

Si bien aún existen temas en discusión, como la segregación física y la aceptación de documentos nacionales como válidos, la representante de Capeco aseguró que Paraguay ya cuenta con leyes que permiten ajustarse al EUDR. “El principal tema es no tener deforestación después del 30 de diciembre del 2020 y Paraguay tiene la Ley de Deforestación Cero en la región oriental hace más de 30 años”, celebró. Sobre los avances del SISE-UE para demostrarlo comentó: “Hemos analizado más de 8.000 fincas, equivalentes a casi 600 mil toneladas, y todas salieron libres de deforestación”.

Desde hace años, la legislación paraguaya ya contempla varios de los puntos exigidos por la normativa europea

A este trabajo se suma el relevamiento del Instituto Forestal Nacional (Infona), que mapeó el área sojera del país y concluyó que el 99% de la soja producida en la región oriental está libre de deforestación. Asimismo, la legislación nacional, que exige declaraciones de impacto ambiental, planes de manejo y referencias a tierras indígenas, ya contempla varios de los puntos exigidos por la normativa europea.

Tomassone subrayó que, aunque la Unión Europea no es un mercado clave para el grano de soja, sí lo es para productos industriales derivados: “Necesitamos mantener abiertos esos mercados porque el 30% de todos los envíos de pellets y aceites de soja tienen como destino la Unión Europea. Esta es una oportunidad para demostrar al mundo que Paraguay está haciendo bien las cosas”.

Por otra parte, Tomassone aclaró que la exigencia de trazabilidad no es exclusiva de Europa. “Otros mercados como Estados Unidos e incluso China también piden estos requisitos. En el caso de China, reiteramos que Paraguay no exporta ni soja, ni aceites ni pellets porque no contamos con los permisos fitosanitarios. Tampoco existe un ingreso indirecto vía Argentina, ya que el protocolo chino es estricto y establece que todo producto procesado debe ser de origen argentino”, puntualizó.

La asesora adelantó que el reglamento entrará en vigencia en enero de 2026, y si bien aún no hay certeza sobre un eventual “precio diferenciado” por la soja trazable, se espera que los compradores valoren el esfuerzo de toda la cadena productiva.

La plataforma paraguaya va más allá de lo que pide la UE

Actualmente, la plataforma SISE-UE está en fase de pruebas para garantizar su funcionamiento cuando empiece a regir la normativa. Ya fue presentada a la Unión Europea, a importadores europeos, a compradores argentinos y brasileños, y recibió buena aceptación. “Incluso desde la propia Comisión Europea señalaron que la plataforma paraguaya va un poco más allá de lo que ellos mismos están proponiendo”, comentó.

Argentina, principal destino del grano paraguayo, procesa la soja para exportar hacia la Unión Europea, por lo que el cumplimiento de la normativa es clave también para este mercado. Brasil, por su parte, requiere trazabilidad de la soja utilizada en la alimentación de pollos y cerdos destinados a Europa.

Hasta ahora, unas 600.000 hectáreas ya fueron monitoreadas y más de 8.000 productores se registraron en la plataforma, que funciona con el soporte tecnológico de la empresa brasileña Vega. El sistema realiza cuatro filtros: deforestación posterior al 30 de diciembre de 2020, conflictos con tierras indígenas, superposición con áreas silvestres protegidas y, finalmente, una validación con mapas de la Unión Europea.

“El productor solo debe proporcionar las coordenadas de su finca, su cédula de identidad o RUC y, si corresponde, su declaración de impacto ambiental. El proceso es gratuito, tanto para productores como para silos, y una vez que la unidad productiva pasa los filtros, queda habilitada para ingresar”, detalló Tomassone.

La plataforma, recalcó, es voluntaria, pero invitó a los productores a aprovechar esta oportunidad en el mercado: “Si mi finca cumple con todos los requisitos, me pregunto, como productor: ¿por qué no aprovechar esta oportunidad de acceder a mercados que podrían pagar un plus por este tipo de soja?”.

El trabajo del gobierno con RETSA: “También debe ser voluntario”

Consultada sobre Registro de Establecimientos con Trazabilidad Socioambiental (RETSA), la plataforma que está impulsando el Estado, Tomassone comentó que Capeco y otros gremios no fueron convocados a participar en ese proyecto, y que aún desconocen su alcance. “Siempre estamos abiertos a colaborar con el Estado y veremos cómo podemos a futuro ver la forma de unificar ambas plataformas. Pero insistimos en que SISE-UE es voluntaria y está diseñada para las necesidades inmediatas del sector productivo (…) no sabría decirte el alcance de la plataforma RETSA, pero por lógica, debería también ser voluntaria” (sic).

Finalmente, Tomassone expresó que la expectativa es que los primeros embarques de soja de la zafra 2025, previstos para febrero, ya salgan bajo la certificación de la plataforma.

error: Acción no disponible.