La cotización actual del ganado gordo marca una caída del 3% con respecto a enero 2024 y a dos meses y medio para culminar el primer semestre del año en curso, desde Agroinforme Mercosur no esperan aumentos considerables en el valor del gordo que impulse la rentabilidad del sector.
Corroborando el análisis realizado a comienzo del presente año, de que no podíamos prever subas considerables en los valores del ganado gordo para el primer semestre del 2024, los mismos han tenido una leve tendencia a la baja en Brasil, Paraguay y Argentina, no así en Uruguay, donde se registró un aumento del 12%, luego de una caída injustificada por la industria, la que hizo retroceder el valor hasta U$ 3,30/kg, reportó Agroinforme Mercosur.
En líneas generales, los valores promedios del novillo y demás categorías gordas en la región a pesar de la suba en Uruguay, registran una leve baja.
En Agroinforme Mercosur recuerdan que previeron en los primeros días de enero que con la tendencia y estancamiento del valor de la carne vacuna a nivel internacional, no esperábamos aumentos en los valores del ganado gordo en la región, y que Uruguay ha sido la excepción donde fijaron un precio máximo para el mencionado país de U$ 3,80/kg canal (hoy 3,75).
Argentina, que arrancó el 2024 con U$ 4,30/kg canal, con el nuevo cambio de moneda, cayó a U$ 3,74/kg, habiendo establecido el equipo como valor máximo desde que asumió Milei la presidencia, en: U$ 3,90/kg.
Por su parte, Paraguay registró una caída del 6%, cotizando el novillo gordo a U$ 3,10/kg canal, lejos de los U$ 3,50 que establecieron como precio máximo para el primer semestre del 2024.
Por último, Brasil continúa con una alta oferta de ganados gordos, saturando los principales mercados importadores, cuya demanda ya se le dificulta absorber la oferta a buenos valores, causando estancamiento o caída de los precios.
Tampoco el consumo interno tiene capacidad de compra que permita absorber la oferta a los valores que se pretende desde la industria, lo que también causa bajos precios.
La cotización actual marca una caída del 3% con respecto a enero 2024. A falta de dos meses y medio para culminar el primer semestre 2024, desde Agroinforme Mercosur no esperan aumentos considerables en el valor del gordo que impulse la rentabilidad del sector.