Mustafa Yambay: “Esta generación de líderes gremiales no se va a quedar callada”

El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford, Dr. Mustafa Yambay, lanzó un fuerte mensaje contra la propuesta de levantar la vacunación contra la fiebre aftosa en Paraguay. Durante una conferencia de prensa junto a representantes de otras razas bovinas, aseguró que los productores están unidos y que no permitirán que se arriesgue el patrimonio de la ganadería nacional.

 “Si pensaron que las asociaciones de criadores íbamos a quedarnos calladas y en segunda fila esperando que decidan el futuro de nuestro trabajo y de nuestro legado, se equivocaron”, afirmó Yambay.

Agregó que esta generación de dirigentes gremiales está dispuesta a defender con firmeza la continuidad de la vacunación: “No estamos acostumbrados a quedarnos callados, vamos a luchar por una causa justa: la decisión de seguir vacunando contra la fiebre aftosa en Paraguay”.

Rechazo a decisiones a puertas cerradas

El dirigente criticó que los gremios no fueran convocados por Senacsa para debatir el tema. “No estuvimos ni vamos a estar acostumbrados a que se tomen decisiones en mesas cerradas. Vamos a estar al pie del cañón para defender esta postura”, advirtió.

Yambay también cuestionó la premura de la propuesta: “No es el momento de levantar la vacunación. Hoy no existe ningún mercado que nos exija un cambio de estatus sanitario ni que nos pague más por la carne si dejamos de vacunar. Sería un error gravísimo”.

Recordó que la exportación de carne representa más de 2.000 millones de dólares anuales y sostiene una extensa cadena de empleos y actividades. “Si dejamos de vacunar y ocurre un brote, los precios van a caer a la mitad. Sería una catástrofe económica”, alertó.

El presidente de Braford resaltó que las principales asociaciones de criadores ya se pronunciaron en contra del levantamiento y que otras razas se irán sumando. “Somos muchos, no solo los criadores de bovinos. Todos compartimos la misma preocupación. Hoy estamos más unidos que nunca para defender la ganadería paraguaya”, concluyó.