PORTAL DE NOTICIAS

Miguel Reinau: “El secreto del éxito de la Brangus es la familia”.

“Si no tenés familia, equipo, es prácticamente insostenible. La familia es lo que te mantiene y te sostiene”, afirmó Reinau en A&N en vivo desde la Nacional de Primavera de la raza, destacando la importancia de la participación activa de hijos, padres y amigos en el desarrollo de la ganadería. “La Brangus es una gran familia, no solo en Paraguay, sino en todas las partes donde he estado”, dijo recordando sus viajes al extranjero para contactar con colegas criadores de Brangus. “Ese es el gran secreto del éxito de la raza”, aseguró.

Miguel Reinau, expresidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) y reconocido productor de la raza Brangus, compartió su visión sobre el impacto de la familia y la solidaridad dentro de la ganadería. Durante una entrevista a A&N en vivo desde la Nacional de Primavera 2024 de la Brangus, Reinau resaltó que la clave del éxito en la cría de Brangus no radica únicamente en los avances genéticos o los logros individuales, sino en la capacidad de compartir y construir comunidad.

Para Reinau, la colaboración es fundamental. En lugar de aferrarse a los logros individuales, como obtener campeones en exposiciones, aboga por compartir los avances genéticos con otros productores. “No vale nada quedarte vos con tu premio y tu genética. Hay que repartirla, es como una torta. Si ganás algo; bueno, vendé el 50%, 30% o 100% para que esa genética se esparza por toda la república. Ese es el gran éxito: que todos compartan para que todos progresen.”

Reinau reflexionó también sobre los desafíos que enfrenta la ganadería paraguaya, en particular la necesidad de aumentar la disponibilidad de toros de calidad para pequeños productores. Según Reinau, el país requiere alrededor de 120 mil toros al año, pero actualmente se comercializan entre 30 y 40 mil. Ante esta situación, la Asociación de Criadores de la raza Brangus ha implementado programas de inseminación para productores con menos de 30 cabezas de ganado, buscando uniformizar los lotes y mejorar la calidad genética de los planteles. Sin embargo, Reinau cree que aún no se está alcanzando la demanda real y sugiere la intervención del gobierno para facilitar el acceso a toros de alta calidad para la mayor cantidad de productores posibles, de todos los niveles.

El gobierno puede hacer más por los pequeños ganaderos

“La genética es insustituible”, afirmó Reinau, explicando que ni la nutrición o suplementación, o estricto cuidado sanitario pueden alcanzar al animal sin buena genética. Sugiriendo que el gobierno facilite la compra de toros de primera a los pequeños productores, señaló que en otros países este tipo de programas ya se implementan con éxito. Además, subrayó la importancia de la calidad en la producción ganadera, destacando que una mejora genética se traduce en terneros más pesados, precoces y con carne de primera calidad.

Recordando el aporte de la ACBP para la diseminación de genética de primera de la raza a ganaderos de todos los niveles y el aporte social del gremio del cual forma parte, Reinau  afirmó: “Esto es gremialismo, es hacer algo por los demás. Creo que estamos cumpliendo, y no solo la Brangus, todas las asociaciones están trabajando de la misma forma”, aseguró.

A&N en vivo realizó su primera transmisión en exteriores desde la Nacional de Primavera 2024 de la ACBP, el programa completo se puede ver aquí.

Noticias relacionadas