La Dirección de Meteorología mantiene su previsión de baja probabilidad de precipitaciones pero avisa de una posibilidad de formación puntual de heladas sobre todo en el sur del país.
El ingreso de una masa de aire frío favorece al descenso de las temperaturas durante los próximos días, acompañado por vientos leves a moderados del sector sur. Según el reporte meteorológico preparado por Aracely Fernández, dicha condición se acentuaría principalmente en las primeras horas de la mañana del viernes 09 y del sábado 10, con temperaturas mínimas previstas entre 3 y 7 °C en todo el territorio nacional.
Además, debido a las condiciones meteorológicas previstas, es posible la formación puntual de heladas, especialmente al sur del país. Por otro lado, las temperaturas máximas pronosticadas para los siguientes días no superan los 20 °C, y a partir de mañana, viernes 09, la probabilidad de lluvias se mantendría baja.
Las condiciones climáticas favorecieron la aparición de incendios forestales en la primera semana de agosto que según los datos de INFONA alcanzaron al menos a 50 mil hectáreas. Al 08 de agosto bajó considerablemente el riesgo de incendios según el sistema de monitoreo de incendios forestales. El reporte combina las zonas de acumulación de focos de calor, datos meteorológicos y zonas vulnerables.
Recordando que la mayoría de las parcelas de los cultivos de trigo y canola de siembra temprana se encuentran ya en plena floración, el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) en su pronóstico de precipitaciones mensuales, ya indicaba una leve tendencia de déficit de precipitaciones en todo el territorio nacional para el mes de agosto.