“La soberanía nacional no se tiene que negociar”, insisten en ARP

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Dr. Daniel Prieto, aseguró que se está avanzando para proteger nuestro mercado y nuestra soberanía durante una jornada de debate realizada en la rural sobre la Norma 1.115 de la Unión Europea.

La Asociación Rural del Paraguay informó que este lunes 6 de mayo se llevó a cabo un debate sobre el Reglamento 1115 de la Unión Europea, del que participaron las autoridades de la Comisión Directiva Central de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el exministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Santiago Bertoni.

El exministro realizó una presentación de todos los alcances de esta reglamentación que entrará en vigencia a partir del 2025 y que afecta a la exportación de carne, soja, cacao, café, palma aceitera, madera y caucho.

Santiago Bertoni: “Debe haber un mecanismo sencillo, voluntario y práctico”

El Ing. Bertoni mencionó que se está trabajando en el tema de las certificaciones y dejó en claro que la soberanía nacional no se tiene que negociar. Expresó que no hay que perder ningún mercado y hay que poner las condiciones para que quienes quieran entrar en el mercado de la Unión Europea lo hagan. “Debe haber un mecanismo sencillo, voluntario y práctico”, mencionó Bertoni, según el recuento de ARP.

Daniel Prieto: “Vamos a defender nuestra soberanía”

Por su parte el Dr. Daniel Prieto Davey, Presidente de la ARP, manifestó que se está trabajando para no perder el mercado y viendo las alternativas, siempre defendiendo la soberanía de nuestro país. “Se está avanzando para proteger el mercado, vamos a defender nuestra soberanía y estamos trabajando para quitar lo mejor posible”, aseguró.

Desde la Asociación Rural del Paraguay informan que la visión país es seguir siendo competitivos en los mercados más exigentes y evitar cualquier aspecto que ponga en peligro el desarrollo del país. Es importante destacar que el Reglamento UE 1115/2023 es relativo a la comercialización de materias primas y productos derivados asociados a la deforestación desde el año 2020 en adelante. Los rubros afectados son la carne, el cacao, el café, la palma aceitera, la soja, la madera y el caucho. El reglamento 1115 es aplicado de manera unilateral por la UE con los países exportadores de los productos mencionados,  indican.