El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Dr. Daniel Prieto, aseguró que se está avanzando para proteger nuestro mercado y nuestra soberanía durante una jornada de debate realizada en la rural sobre la Norma 1.115 de la Unión Europea.
La Asociación Rural del Paraguay informó que este lunes 6 de mayo se llevó a cabo un debate sobre el Reglamento 1115 de la Unión Europea, del que participaron las autoridades de la Comisión Directiva Central de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el exministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Santiago Bertoni.
El exministro realizó una presentación de todos los alcances de esta reglamentación que entrará en vigencia a partir del 2025 y que afecta a la exportación de carne, soja, cacao, café, palma aceitera, madera y caucho.
Santiago Bertoni: “Debe haber un mecanismo sencillo, voluntario y práctico”
El Ing. Bertoni mencionó que se está trabajando en el tema de las certificaciones y dejó en claro que la soberanía nacional no se tiene que negociar. Expresó que no hay que perder ningún mercado y hay que poner las condiciones para que quienes quieran entrar en el mercado de la Unión Europea lo hagan. “Debe haber un mecanismo sencillo, voluntario y práctico”, mencionó Bertoni, según el recuento de ARP.
Daniel Prieto: “Vamos a defender nuestra soberanía”
Por su parte el Dr. Daniel Prieto Davey, Presidente de la ARP, manifestó que se está trabajando para no perder el mercado y viendo las alternativas, siempre defendiendo la soberanía de nuestro país. “Se está avanzando para proteger el mercado, vamos a defender nuestra soberanía y estamos trabajando para quitar lo mejor posible”, aseguró.
Desde la Asociación Rural del Paraguay informan que la visión país es seguir siendo competitivos en los mercados más exigentes y evitar cualquier aspecto que ponga en peligro el desarrollo del país. Es importante destacar que el Reglamento UE 1115/2023 es relativo a la comercialización de materias primas y productos derivados asociados a la deforestación desde el año 2020 en adelante. Los rubros afectados son la carne, el cacao, el café, la palma aceitera, la soja, la madera y el caucho. El reglamento 1115 es aplicado de manera unilateral por la UE con los países exportadores de los productos mencionados, indican.