PORTAL DE NOTICIAS

La menor oferta y la firme demanda, impulsan los precios del gordo en el mercado local.

La falta de lluvias que se viene registrando desde mayo pasado en buena parte de la región ganadera, conspira actualmente con la baja oferta de animales bien terminados para faena,indica el análisis de la semana del equipo de Agroinforme Mercosur.

A todo esto, acotan, se suma las subas considerables en los valores del gordo en Brasil, principal competidor de la carne vacuna paraguaya en el mercado exterior, razón por la cual el valor del ganado gordo paraguayo quedó relegado al último lugar en la región, significando una desventaja para el productor y un beneficio para las futuras exportaciones por mejorar su competitividad frente a Brasil.

En la presente semana el novillo y la vaquilla gorda alcanzaron los U$ 3,30 por kg canal, al mismo tiempo que los novillos y vaquillas gordas especiales y trazados alcanzaron los U$ 3,35/kg.

En cuanto al valor promedio de la carne vacuna exportada, este no llega a U$ 4.900 la tonelada peso embarque, lo que significa unos U$ 3.670 peso canal. Hasta el 22 de octubre, Agroinforme Mercosur reportaba que mercados como Taiwán, Rusia y EEUU, 3 de los 6 principales mercados de la carne vacuna paraguaya, no logran superar el valor promedio de la proteína roja, a diferencia de Brasil, Israel y Chile que si pagan valores superiores al promedio.

Cabe recordar que EEUU y Canadá son 2 mercados relevantes para la carne vacuna, aunque en lo que va del presente año los valores que pagan por la carne paraguaya están lejos de ser positivos para la ganadería, lo mismo ocurre con lo que se envía a Taiwán, segundo mercado de la proteína roja paraguaya, dejando poco margen para que aumenten los valores del ganado, teniendo en cuenta que Paraguay exporta el 70% de su producción.

Noticias relacionadas