El 6 de diciembre se inauguró la nueva Unidad Zonal del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) en Agua Dulce de Santa María en el Alto Paraguay, una obra que representa un gran avance para la región del Chaco, beneficiando directamente a más de 250 productores y a más de 10.000 personas. Celso Muxfeldt, presidente de la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (APAD), destacó la importancia de la obra, no solo en términos de infraestructura, sino también por el sentimiento de respaldo del Estado. También confirmó la donación de un terreno para Fundassa, lo que permitirá mejorar aún más la atención a la sanidad animal.
“Sentimos que estamos acompañados, que no estamos solos”, expresó Celso Muxfeldt, presidente de la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (APAD), refiriéndose al significado para su comunidad de la inauguración de la nueva Unidad Zonal del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa). El acto, que contó con la presencia de autoridades y productores locales, subrayó la importancia de este nuevo avance para la región. “Para alguien que viene de fuera y no conoce el Chaco, esto podría parecer un logro menor, pero para nosotros tiene un gran impacto, y la proyección que conlleva es enorme”, destacó Muxfeldt.
Además, señaló que más de 250 productores se beneficiarán directamente de esta obra, lo que repercutirá positivamente en más de 10.000 personas de la zona. “Este proyecto es sumamente importante, y quiero agradecer al presidente José Carlos Martin por su visión, al gobierno y a todos quienes están contribuyendo. Con esta obra, sentimos que estamos acompañados, que no estamos solos”, subrayó.
Muxfeldt añadió que no solo la construcción de la unidad zonal representa el apoyo del Estado, sino también otras obras de infraestructura en la región. “Estamos conectando al mundo a través del proyecto de asfaltado hacia Bahía Negra, así como el asfalto a Montanía, Filadelfia, Loma Plata y la Ruta Bioceánica. También está en marcha el proyecto de asfaltado a Agua Dulce, apoyado por la Gobernación de Santa Cruz, y Mato Grosso está colaborando para sacar sus productos a través de Agua Dulce y Bahía Negra. Hace 10 años, cuando fundamos la asociación, que inicialmente era una agrupación enfocada en los caminos, comenzamos a soñar. Hoy, esos pequeños logros se están haciendo realidad”, celebró.
APAD: Comprometidos con el crecimiento del Chaco.
El apoyo del sector público se complementa con la colaboración del sector privado organizado, a quienes Muxfeldt también expresó su agradecimiento: “Quiero agradecer al presidente Santiago Peña y a todas las autoridades que nos acompañan y creen en este proyecto. La ARP nos ha brindado su apoyo de manera constante; somos una incorporada de la ARP, y los presidentes de la Regional Alto Chaco nos han respaldado, especialmente don Nevercindo, quien estuvo con nosotros desde el primer momento”.
El presidente de APAD destacó que en el Alto Chaco están comprometidos con el crecimiento y con la realización de sus sueños, añadiendo que aún queda mucho por hacer. “Es fundamental aprovechar correctamente los recursos naturales que tenemos: piedras, gas, sol y carbón, y utilizarlos de manera adecuada, paso a paso. La tierra es nuestro tesoro, un regalo de Dios, y debemos trabajar de la mejor manera posible, ya sea en agricultura con siembra directa o en ganadería, donde estamos introduciendo nuevas técnicas. La APAD está aquí para sumar, experimentar y compartir los resultados con nuestros asociados. Poco a poco, estamos creando nuevas capacitaciones y salidas de campo. Estamos aquí para entrenar, para que el gobierno confíe y los proyectos se hagan realidad”, concluyó.
José Carlos Martin: “Soy un fanático de este Chaco porque nos permite soñar”
Por su parte, el presidente de Senacsa, José Carlos Martin Camperchioli, expresó que todas estas iniciativas conllevan una gran responsabilidad por parte de los actores de Senacsa, a quienes agradeció su compromiso, destacando el trabajo del equipo de arquitectura. “Estamos inaugurando esta obra, pero ya tenemos otras tres en espera, como las oficinas de Ypejhú, Santaní y Pozo Colorado, que ayer recibió su recepción provisional”, comentó, agradeciendo además al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su representante que viajó para el acto, “Gracias por estar aquí, porque a veces uno puede explicar un proyecto en una presentación de PowerPoint, bajo el aire acondicionado, pero venir a ver lo que los productores realmente necesitan tiene un valor doble”, remarcó.
Martin Camperchioli manifestó: “Soy un fanático de este Chaco porque nos permite soñar, y muchos compatriotas vinieron a dejar su vida aquí para que otros podamos soñar. Por eso, tenemos la obligación de seguir invirtiendo y desarrollándonos de manera sostenible. Desde el punto de vista ambiental, esto es sumamente importante”.
Fundassa también tendrá su espacio
Celso Muxfeldt aprovechó el evento para confirmar que el directorio de Desarrollo de Agua Dulce ya ha donado un terreno a la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), que se ubicará justo al lado de la oficina de Senacsa. “Esto le permitirá a Fundassa ponerse al día, instalar una cámara fría y estar a la altura de la oficina de Senacsa, que ha dejado un estándar muy alto”, dijo Muxfeldt. Destacó que la atención a la sanidad animal es clave para mantener un crecimiento constante y sostenible, en línea con la gestión oficial que año tras año abre nuevos mercados en beneficio del productor paraguayo de carne.