En el primer trimestre del año, según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP) en el sector productivo primario, fue la ganadería la que ayudó a impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde la oferta; con un crecimiento de 4,9%. La agricultura por su parte, registró una variación demasiado leve, aunque positiva.
En el resultado global el informe de Cuentas Nacionales Trimestrales del BCP indica que el PIB trimestral registró un crecimiento interanual de 4,3% en el primer trimestre del 2024. Desde el enfoque de la oferta, en el comportamiento interanual incidieron los desempeños positivos registrados en los servicios, las manufacturas, la ganadería, electricidad y agua (distribución) y, en menor medida, la agricultura. Sin embargo, el resultado negativo de la construcción atenuó el desempeño favorable de la actividad económica.
En cuanto a los sectores primarios:
Sobre la Agricultura, desde el enfoque de la producción y conforme a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2023/2024 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura registró un leve crecimiento interanual de 0,4% en el primer trimestre del 2024. El resultado interanual del trimestre fue explicado por los mayores niveles de producción estimados para maíz, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate.
En cuanto a la Ganadería, Forestal, Pesca y Minería, este sector económico presentó un incremento interanual de 4,9% con respecto al mismo trimestre del 2023. La ganadería verificó un desenvolvimiento interanual favorable, explicado por el mayor nivel de faenamiento de bovinos, aves y por la mayor producción de leche cruda y huevos. Sin embargo, este comportamiento fue mitigado por la reducción del faenamiento de cerdos. Asimismo, las actividades de forestal, pesca y minería mostraron también resultados positivos en el primer trimestre del 2024.