La ganadería bien gestionada no solo aporta alimentos y empleo, sino también servicios ecosistémicos y resiliencia

La ganadería representa el 50% del PIB agropecuario regional y constituye el sustento de más de 38 millones de productores, dijo Manuel Otero, Director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Lima en la 45ª reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del organismo.

Señaló, además, que la demanda mundial de proteína animal crecerá sostenidamente hacia 2050, lo que representa una oportunidad que las Américas deben aprovechar con innovación y cooperación técnica, según el informe difundido por IICA en su web oficial.

“El futuro de la ganadería debe construirse desde la ciencia, la tecnología y la sostenibilidad. No podemos aceptar cambios impuestos desde afuera, sino decidir nuestro propio camino”, afirmó.

Los representantes de los países miembros de IICA, coincidieron en que alimentos de origen animal como la carne, la leche y los huevos son pilares de los sistemas alimentarios de la región por su aporte de nutrientes y su papel en la dieta global.

Durante el primer día, los ministros participaron en paneles técnicos sobre impacto tecnológico, salud animal, sostenibilidad ambiental, comercio y competitividad ganadera. Como resultado, se consensuó un conjunto de principios que orientan hacia sistemas de producción animal seguros, rentables y responsables con el ambiente.

Los compromisos asumidos incluyen incrementar la productividad, garantizar trazabilidad, fortalecer la salud animal y promover la adopción de prácticas innovadoras, desde la genética mejorada hasta soluciones digitales adaptadas a las realidades locales.

Los participantes coincidieron en que la ganadería bien gestionada no solo aporta alimentos y empleo, sino también servicios ecosistémicos y resiliencia frente al cambio climático. Además, remarcaron que el comercio internacional de productos pecuarios es clave para el crecimiento económico y la seguridad alimentaria del continente.