La Feria Agropecuaria San Pedro y la Asociación de Criadores de Nelore hacen historia nombrando a sus primeros campeones

Por primera vez en la Feria Agropecuaria San Pedro se realizó un juzgamiento bovino, de Nelore y Nelore Mocho, marcando un capítulo destacado en la segunda edición del evento. La Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore, protagonista de la jornada presentó ejemplares de alta calidad en las categorías hembras y machos.

La responsabilidad de ser Jurado de Admisión y Comisariato estuvo a cargo de Nicodemus Ruíz, mientras que los jurados de juzgamiento de bozal fueron el Lic. Raúl Appleyard y el Zootecnista Gonzalo Giménez.

Los expositores que participaron con la raza Nelore incluyeron a Víctor Andrés Amarilla Vanni, Aires del Chaco S.A., Henrique Junqueira, Mowiza S.A., Nordeste Agroganadera S.A., Carlos Alcibiades Giménez Díaz, José Salomón Pérez, La Querencia de Don Humberto S.A., Luis Fernando Soljancic Vargas, Jorge Adrián Corrales Soria, La Emiliana S.A., Estancia Don Mateo S.A., Nevercindo Bairros Cordeiro, Cabaña Unión S.A. e Isabel Susana Barszez Lipska.

En la categoría Nelore Mocho participaron Mowisa S.A., Goya S.A., Luis Fernando Soljancic Vargas, Cabaña Unión S.A., Isabel Susana Barszez Lipska, Aires del Chaco S.A., Estancia Don Mateo S.A., Nordeste Agroganadero S.A. y José Salomón Pérez.

Resultados Nelore

Hembras

Gran Campeona: Nº 15, Carlos Giménez

Reservada Gran Campeona: Nº 8, Carlos Giménez

Tercer Mejor Hembra: Nº 13, La Querencia de Don Humberto

Machos

Gran Campeón: Nº 35, Henrique Diniz Junqueira

Reservado Gran Campeón: Nº 36, Henrique Diniz Junqueira

Tercer Mejor Ejemplar: Nº 26, Nordeste Agroganadera S.A.

Resultados Nelore Mocho

Hembras

Gran Campeona: Nº 45, Isabel Barszez

Reservada Gran Campeona: Nº 41, Goya S.A.

Tercer Mejor Ejemplar: Nº 44, Goya S.A.

Machos

Gran Campeón: Nº 56, Goya S.A.

Reservado Gran Campeón: Nº 58, José Salomón Pérez

Tercer Mejor Macho: Nº 47, Goya S.A.

Comentarios del Jurado

El primer juzgamiento bovino de la Feria Agropecuaria San Pedro destacó por el alto nivel de los ejemplares Nelore y Nelore Mocho, donde los jurados resaltaron la corrección racial, la funcionalidad productiva y el volumen de carne como criterios clave.

En hembras Nelore, el jurado Raúl Appleyard subrayó que la campeona se impuso por su excelente estructura, feminidad, pigmentación y por reunir atributos económicos sobresalientes: buen lomo, notable volumen posterior, adecuada giba y una productividad comprobada al haber vuelto a preñar precozmente. La diferencia entre la reservada y la tercera mejor hembra estuvo principalmente en el aplomo y la funcionalidad.

En machos Nelore, Gonzalo Giménez señaló que el Gran Campeón destacó por su impresionante carácter racial, gran desarrollo de giba, correcta línea superior e inferior, firme estructura ósea y un volumen de carne superior, especialmente en el posterior. Se lo consideró un toro funcional y altamente carnicero.

En hembras Nelore Mocho, Appleyard remarcó que las tres competidoras tenían un nivel muy alto, pero la campeona se diferenció por su productividad: ya obtuvo su segunda preñez a los 22 meses. La reservada se mostró más femenina, pero todavía no había preñado nuevamente.

Finalmente, en machos Nelore Mocho, Giménez resaltó que el Gran Campeón reunió todas las características deseables: excelente pigmentación, posterior excepcional, giba bien desarrollada, racial destacado, buen desplazamiento y circunferencia escrotal acorde.

El jurado coincidió en que la calidad presentada consolida a la raza Nelore como una de las más eficientes en crecimiento, funcionalidad y rendimiento cárnico, pilares que quedaron evidenciados en esta edición histórica del primer juzgamiento de bovinos en la Feria Agropecuaria San Pedro.

error: Acción no disponible.