La Estancia Potsdam fue sede este año de la celebración del Día de la Ganadería Chaqueña, una jornada que reunió a referentes del sector en el corazón del Chaco paraguayo para compartir experiencias, socializar resultados y mostrar de cerca el trabajo que sostiene una de las principales actividades económicas de la región.
“Para cumplir la ley que establece el día de la ganadería chaqueña, nos tocó a nosotros celebrar este año”, expresó el ingeniero Hartmut Bergen, gerente de la Estancia Potsdam, durante el evento que reunió a productores y referentes del sector en el corazón del Chaco paraguayo.
Bergen explicó que el objetivo principal de abrir las puertas de la estancia fue compartir conocimientos con los colegas del sector, mostrando con transparencia y detalle el trabajo que se realiza en el campo: “Acá presentamos un pantallazo de nuestra historia, hablamos de qué genética tenemos, de las razas que estamos haciendo acá mismo. Tenemos los animales a bozal y explicamos los métodos de reproducción que usamos: la monta natural, la inseminación artificial y la transferencia de embriones”, dijo.
También destacó la importancia de socializar los resultados productivos y compartir experiencias con otros actores del sector: “Hoy hablamos de los datos de producción que levantamos. Pasamos a ver los animales en el campo, la hacienda comercial, y también recorrimos el confinamiento viendo los productos en pleno trabajo”, comentó el responsable de la estancia al destacar que la finalidad de este tipo de jornada es crear un espacio de intercambio y aprendizaje entre productores, fomentando decisiones informadas y el mejoramiento continuo.
“Lo que se busca es saber más, conocer más y elegir lo mejor. Invitamos a los productores a ver con sus propios ojos lo que se está haciendo aquí, el esfuerzo que estamos haciendo y los datos que proponemos para compartir”.
La jornada formó parte de la celebración del Día de la Ganadería Chaqueña, instituido por la Ley Nº 7127 como homenaje a los pioneros y trabajadores del rubro. Este año, la celebración tuvo lugar en la Estancia Potsdam de la Cooperativa Neuland y fue organizada por la Fundación IDEAGRO, en conjunto con las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland. Desde 2021, esta fecha se celebra cada 27 de junio con el fin de destacar y seguir fortaleciendo una de las actividades productivas más importantes del Chaco Central.
