“Iremos hasta las últimas consecuencias para impedir que se levante la vacunación contra la fiebre aftosa”

“Queremos dejar en claro que nos oponemos al levantamiento de la vacunación contra la fiebre aftosa. No vamos a arriesgar todo el patrimonio que tiene el país, que es la ganadería paraguaya, por una mala decisión”, dijo el presidente de la Asociación de Criadores de Nelore, Dr. Luis Soljancic. Aseguró que las asociaciones de criadores de razas bovinas irán hasta las últimas consecuencias para evitarlo.

Soljancic advirtió sobre los riesgos que implicaría levantar la vacunación contra la fiebre aftosa en Paraguay. Señaló que los productores no aceptarán decisiones que pongan en peligro la credibilidad conquistada en los mercados internacionales ni el esfuerzo de años de trabajo conjunto entre sector público y privado.

 “Hoy estamos unidos todos los representantes de las asociaciones y de miles de productores preocupados por este intento de cambio de estatus sanitario”, afirmó Soljancic.

El dirigente recordó que Paraguay logró abrir mercados exigentes gracias a la vacunación y a la seriedad del sistema sanitario. “Gracias al trabajo de varios expresidentes de Senacsa, de dirigentes de la Rural y de distintos gobiernos, ganamos la credibilidad de todos los mercados. Hoy exportamos carne a los destinos más exigentes del mundo y no queremos perder lo que nos costó tantos años”, expresó.

Subrayó que mantener la vacunación es una inversión mínima en comparación con lo que genera la ganadería. “Una campaña de vacunación representa unos 20 millones de dólares, frente a los 2.000 millones que produce cada año la exportación de carne bovina. Los números son muy claros”, sostuvo.

El presidente de la Asociación Nelore lamentó la falta de explicaciones oficiales sobre los beneficios de dejar de vacunar. “Hasta ahora no tenemos ninguna respuesta clara de cuál sería el beneficio real para la producción bovina en materia de comercialización y exportación de carne. Lo que sí sabemos es que tenemos mucho más que perder que ganar”, advirtió.

Soljancic concluyó con un mensaje directo a las autoridades: “Queremos dejar en claro a todas las autoridades que nosotros iremos hasta las máximas consecuencias para no  levantar la vacunación contra la fiebre aftosa”.