Según el reporte de monitoreo de incendios compartido habitualmente con el Instituto Forestal Nacional (INFONA) a la fecha, 24 de septiembre se registran 12 fuegos activos en el país, 8 de ellos en bosques nativos. En cuanto al riesgo, se mantiene entre moderado y alto en todo el territorio nacional.
Los fuegos activos son zonas piorizadas donde se acumulan almenos 3 focos de calor a una distancia máxima de 3 km entre ellos. Representa la probabilidad de que se produzcan incendios en estas zonas. Los focos de calor son puntos en la superficie de la tierra detectados por satélites debido a un aumento significativo en la temperatura o la emisión de calor en relación con su entorno circundante. No corresponden necesariamente a fuegos o incendios.
Según el INFONA, hasta el 20 de septiembre se registró un total de 20.607 focos de calor y 1.294 fuegos activos, de los cuales 130 fuegos presentan una superficie estimada de afectación superior a 1000 hectáreas durante su horario de incidencia.
Considerando el análisis de estos datos, para el mes de septiembre se estima como áreas afectadas un total de alrededor de 230.000 hectáreas, en la región Occidental, y en la región Oriental 123.000 hectáreas, totalizando más de 353.000 hectáreas a nivel país. Estos datos estadísticos provienen de la Dirección del Sistema Nacional de Información Forestal, quienes monitorean diariamente los focos de calor y los fuegos activos. Dichos datos, sirven de información de base o evidencia para denuncias, sumarios e investigaciones en nuestra institución, para que posteriormente sean denunciadas al Ministerio Público.
Considerando los datos históricos, para lo que va del año, tenemos un total de 100.794 focos de calor y 9.428 fuegos activos, de enero a septiembre, en todo el territorio nacional.
INFONA no deja de advertir del peligro
El INFONA, como ente regulador de la Ley de Manejo Integral del Fuego, no deja de advertir del peligro de ocurrencia de nuevos incendios forestales causados por la quema ilegal de basura, matorrales, campos y/o pastizales como práctica de cultivo, por lo que se solicita tomar conciencia y frenar las prácticas de quemas, recordando que sigue vigente la suspensión total de autorización de permisos de quema, siendo pasibles de multa y posterior denuncia al Ministerio Público para los fines correspondientes.
Finalmente, en caso de presenciar un incendio forestal, se debe buscar una zona segura y limpia, que esté lejos del lugar del incendio y del humo. Por seguridad, no se recomienda intentar combatir el fuego, se debe comunicar de manera urgente con las personas capacitadas para actuar en caso de emergencias:
132 – Bomberos Voluntarios;
911 – Policía Nacional y autoridades del municipio afectado.