PORTAL DE NOTICIAS

Ideagro no escatima en inversión para el confort animal en el ICBA que se abre este año.

Con una fuerte apuesta por la excelencia técnica e  innovación, Ideagro anuncia la pronta apertura del Instituto Chaqueño de Biotecnología Animal (ICBA), que se prepara para inaugurar un laboratorio de última generación y ofrecer una gama completa de servicios de colecta, procesamiento y almacenamiento de semen, así como capacitaciones y servicios de investigación.

Norbert Dueck, gerente de Ideagro compartió los detalles de este proyecto pionero. “Dentro de nuestros laboratorios, queremos finalizar a mitad del año en el segundo semestre lo que es el laboratorio para colecta y procesamiento de semen que va a tener una capacidad final de 130 toros este año. Vamos a hacer el primer paso para poder hospedar a 30 toros. El año que viene, queremos avanzar con el próximo paso hasta superar los 70 toros dentro de nuestra central. Estamos construyendo hoy un laboratorio modelo de última generación, invirtiendo tanto en las instalaciones para el bienestar y confort, como también en los equipamientos de nuestros laboratorios”, explicó.

La apertura del laboratorio está programada para agosto de este año y ofrecerá servicios para toros de las diversas cabañas del Chaco, Dueck aclaró que no contarán con toros propios. El Instituto se enfocará en brindar un servicio integral, desde la recolección y procesamiento del semen hasta el almacenamiento, si es requerido por las cabañas. Además, se ofrecerán capacitaciones y servicios de investigación para mejorar la eficiencia y la aplicación de las tecnologías de reproducción animal en el campo.

Apuntan a aumentar la tasa de inseminación.

El objetivo principal del Instituto Chaqueño de Biotecnología Animal es aumentar la tasa de inseminación en Paraguay, que actualmente se sitúa en alrededor del 10%. Comparativamente, países vecinos como Brasil tienen una tasa del 22%. Para lograr esto, explica Dueck, el Instituto se centrará en mejorar la calidad del semen disponible para los hatos comerciales, así como en ofrecer servicios de congelamiento de semen y, en el futuro, servicios de embriología.

Dueck expresó que el Instituto Chaqueño de Biotecnología Animal está comprometido con la excelencia y la igualdad de acceso a sus servicios. “Se va a abrir a todas las razas, no hay diferencia en eso. Sí va a haber un proceso sanitario necesario de cuarentena, lógicamente, como es habitual internacionalmente”, aseguró el gerente.

Los proyectistas aseguran que con la inauguración de este laboratorio de vanguardia, Paraguay está preparado para competir a nivel internacional en términos de calidad de semen y tecnología de reproducción animal. Este avance marca un hito significativo en el desarrollo de la ganadería paraguaya y promete impulsar la eficiencia y la productividad en el sector en los años venideros.

Acto de palada inicial del ICBA. Foto: Ideagro.

Ideagro suma certificación de la capacitación en la producción agropecuaria.

“Este año también vamos a dar un enfoque a los cursos formales de inseminación artificial, porque sabemos que si queremos ser más eficientes en la ganadería tenemos que usar más la inseminación artificial” declaró el gerente de Ideagro.

Justamente para aumentar el uso de la herramienta de inseminación artificial, es que trabajan en el laboratorio, puesto que allí van a producir semen de calidad, aseguró.

Otro factor en el que están trabajando desde la Fundación es la capacitación en programas de IATF (Inseminación Artificial a Tiempo Fijo). “Por otro lado, una limitante es también la disponibilidad  del personal que hace los trabajos de campo de inseminación, entonces, vamos a ofrecer un programa de capacitación para personas que van a trabajar después en programas de IATF”, adelantó el gerente de Ideagro.

Otro programa importante de capacitación certificada que se prepara para este año es el diplomado en gestión de establecimientos ganaderos que será impulsado  junto con el Centro de Formación Profesional de las Colonias Menonitas en el Chaco Central, “son 11 módulos que están dirigidos a formar a todos los que están trabajando en el mundo agropecuario, tanto los administradores como el personal que tiene que tomar ciertas decisiones y que necesitan este conocimiento”.

Noticias relacionadas