“La idea es que gente que quizás no esté dentro del negocio de la ganadería pueda aportar con su visión algo nuevo, innovador y que mejore la eficiencia de la cadena ganadera”, explicó el presidente de la Mesa Paraguaya de la Carne Sostenible Alfred Fast al presentar la Hackaton de Ganadería Sostenible.
El evento reunió a actores interesados en el sector productivo relacionado con la producción ganadera en nuestro país en el Gran Hotel del Paraguay el pasado 26 de febrero. Alfred Fast, explicó a Agropecuaria y Negocios que “la Hackaton es una jornada de planificación estratégica, en la que se brinda la oportunidad a todos los interesados de diferentes ámbitos para coincidir y presentar algunas ideas que, de alguna manera, pueden aportar valor al proceso de cría de ganado”.
En este caso, el objetivo de lo que se denominó Jornada de Innovación y Pensamiento Estratégico fue compartir ideas sobre cómo producir ganado de la mejor manera, logrando un equilibrio entre la parte económica, social y ambiental, explicó Fast. “Lo que queremos es producir ganado de la mejor manera”, afirmó.
Más de 300 personas se postularon para participar del evento, incluso hubo interés desde el exterior del país, celebró Fast. Lamentablemente, en la edición 2024, solo pudieron participar 100 personas debido a limitaciones de tiempo y espacio previstas para un máximo aprovechamiento y aprendizaje. Formaron parte del evento productores, empresarios agropecuarios, empresarios tecnológicos, representantes del gobierno nacional y miembros de diferentes organizaciones.
Refiriéndose a la diversidad de participantes, Fast afirmó que precisamente eso es parte de la característica de una hackatón, que está abierta a ideas diferentes que surgen para contribuir. “La idea es que gente que quizás no esté dentro del negocio de la ganadería, pueda aportar con su visión algo nuevo, innovador y que mejore la eficiencia de la cadena ganadera”, explicó. “Creo que fue una jornada muy buena de la que se espera que puedan aplicarse ideas viables que den un valor agregado a la ganadería nacional”, expresó el presidente de la Mesa Paraguaya de la Carne Sostenible.
“La sostenibilidad no puede definirse en una sola acción“
Alfred Fast explicó que la producción ganadera es un proceso sostenible que conduce a la producción de carne de excelente calidad, un proceso que Paraguay siempre ha tenido. Agregó que el tema de la sostenibilidad no puede definirse en una sola acción que se ejecute y mágicamente se califique o certifique como sostenible. “Es un quehacer constante, un trabajo constante. Todas las empresas, para permanecer en el negocio, tienen que hacer cambios constantes y ser cada vez mejores”, insitió Fast, proporcionando luego algunos ejemplos del manejo sostenible en Paraguay.
No sobrepastorear, afinar el pastoreo rotativo y mejorar la eficiencia reproductiva son algunas de las medidas que caracterizan hoy a la producción sostenible en Paraguay. “Todo eso conduce a una mejora de la producción, a que sea más rentable, y al final será mejor también para la parte social, siempre teniendo en cuenta la parte ambiental y siendo responsables en la producción y el cuidado de los recursos naturales que tenemos”, expresó.