El ganado de reposición marcó precios récord en agosto, impulsado por una demanda firme y un clima favorable que permitió a los productores manejar la oferta con mayor flexibilidad. Las subas superaron el 10% en algunas categorías, según el informe Nº 67 de Everdem.
El mercado de la reposición se mantuvo muy firme y en alza en agosto. La suba del gordo tracciona los precios de la reposición, a lo que se suma un invierno que ha sido benigno y permite a la oferta manejarse con soltura al momento de salir al mercado, indica el informe nº 67 de Everdem.
La tendencia alcista y las buenas condiciones climáticas llevan a varios productores a demorar sus ventas, indica el reporte. La demanda supera claramente a la oferta y eso se refleja en precios con subas que para algunas categorías (vaquillas más pesadas, vacas preñadas) superaron el 10% mensual.
El valor medio de los terneros en los remates de agosto superó los Gs. 20.500 por kilo, valor récord para los animales de esta categoría. Desde principios de año el precio de los terneros aumentó 35%, agudizando la tendencia alcista en el último mes. Dado que la cotización de los animales a faena también subió fuerte en agosto, la relación de reposición se mantuvo relativamente estable en el entorno de 1,25 (25% más caro el kilo de ternero que el del macho a faena).
Los precios del ganado a faena en Paraguay alcanzaron niveles récord, superando en términos de dólares corrientes los máximos a los que se había llegado en agosto de 2011. Claro que, desde entonces, la pérdida de valor del dólar hace que en términos reales no se hayan alcanzado aquellos niveles. Una demanda externa amplia y firme y un clima benévolo han permitido esta rápida escalada de las cotizaciones. Qué suceda con los valores brasileños en las próximas semanas será clave para la evolución del precio en Paraguay.





