Resistencia antimicrobiana y ganadería sostenible estuvieron en los temas de análisis de la última reunión del Consejo Agropecuario del Sur integrado por ministros de la región, en esta ocasión, también participaron referentes del sector privado.
Los ministros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) llamaron la atención sobre la necesidad de adoptar un enfoque científico para el uso de medicamentos antimicrobianos en la producción animal, con el objetivo de proteger la salud humana. Durante su última reunión en Buenos Aires, firmaron una declaración en la que alentaron a los países a perfeccionar los sistemas de control de su uso y advirtieron que la resistencia antimicrobiana es una amenaza para la salud pública mundial que debe abordarse con cooperación internacional.
En la reunión los ministros escucharon una presentación sobre los avances de la plataforma de ganadería sostenible que, con el trabajo conjunto del IICA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está trabajándose en forma coordinada para los países del CAS. “Es vital que los países del CAS desarrollemos factores de emisión de gases de efecto invernadero propios de la ganadería, con base científica”, dijo el viceministro brasileño Cleber Soares.
Representantes del sector privado también fueron parte de la reunión, con la intervención de directivos de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) cuya presidencia protémpore está ahora a cargo del paraguayo Daniel Prieto, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (COPROFAM).
La reunión se desarrolló en el predio donde se desarrolla la Exposición Rural tradicional muestra del agro argentino con la participación de Sergio Iraeta, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina y presidente pro tempore del CAS; Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura de Chile; Fernando Mattos, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay; Cleber Soares, Secretario de Innovación, Desarrollo Rural y Riego del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil; César Duarte, Director de Coordinación y Administración de Proyectos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay; y Víctor Hugo Hilari, Director de Producción, Pecuaria, Acuicultura y Pesca de Bolivia.
También tomaron parte del encuentro Gabriel Delgado y Rodrigo Saldías, quienes ejercen la secretaría técnica y administrativa del CAS en nombre del IICA; y Fernando Camargo, Representante del IICA en Argentina.