Las exportaciones de carne bovina alcanzaron USD 1.396,1 millones hasta agosto de 2025, lo que representa un crecimiento del 29,3% en valor y del 9,1% en volumen respecto al mismo periodo del año anterior, impulsadas principalmente por mayores envíos a Estados Unidos, Israel, Taiwán y Canadá, según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay. Sobre el pago por nuestra carne, el precio implícito promedio se incrementó en 18,5%.
Las exportaciones de carne bovina sumaron USD 1.396,1 millones, representando un incremento de 29,3% con respecto al monto acumulado a agosto del 2024, mientras que, en términos de volumen, se registró un incremento de 9,1% con respecto al mismo periodo del 2024, según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay.
Según el informe, este resultado se explica, mayormente, por incrementos en el valor de las exportaciones a Estados Unidos, Israel, Taiwán y Canadá, que fueron atenuados por menores exportaciones a Brasil y Rusia. Chile, el principal destino de la carne bovina, con el 33,3% de participación en el valor total exportado, realizó compras por USD 464,2 millones y un volumen de 77,2 mil toneladas.
Estas cifras representaron un aumento del 5,2% en valor y una reducción del 10,4% en volumen con respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, Taiwán, el segundo destino más importante, realizó compras por USD 184,7 millones, con incrementos tanto en valor como en volumen del 58,8% y 26,9%, respectivamente.
Israel se posiciona como el tercer mercado de destino de la carne bovina paraguaya, con exportaciones hacia ese país que ascienden a USD 153,6 millones y un volumen de 23,8 mil toneladas. A agosto del 2025, un total de 51 países constituyeron los destinos de las exportaciones de carne bovina
El precio implícito promedio de la carne bovina, a agosto del 2025, se incrementó en 18,5% con respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior. Los mayores incrementos se dieron en Taiwán (25,1%), Israel (24,7%) y Canadá (24,2%). En ese sentido, Israel fue el mercado que registró el precio implícito más alto para la carne bovina paraguaya, con un promedio de USD 6.466 por tonelada.
En la fecha, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) confirmó la apertura de un nuevo mercado, Filipinas, oficialmente habilitado para la carne bovina pero también productos de los rubros porcino y aviar.
