Las exportaciones de carne bovina alcanzaron USD 340,0 millones, representando un incremento de 4,2% con respecto a marzo del año anterior, mientras que, en términos de volumen, se registró una reducción de 0,7% con respecto a marzo del 2023, según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
Chile, el principal destino de la carne bovina, con el 43,9% de participación en el valor total exportado, realizó compras por USD 149,3 millones y por un volumen de 28,5 mil toneladas al tercer mes del 2024. Estas cifras representaron un incremento en términos de valores del 3,9%, sin embargo, en términos de volúmenes disminuyeron en 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte Brasil, el segundo destino en importancia, registró disminuciones tanto en valores como en volúmenes del 14,0% y 22,6%, respectivamente.
A marzo del 2024, un total de 45 países constituyeron los destinos de las exportaciones de carne bovina paraguaya.
Con relación a los números de exportación en el año, desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) explicaron que en el primer trimestre las exportaciones tuvieron un comportamiento normal con una apreciación del precio por tonelada exportada del 4,0%, mientras que la faena en frigoríficos fue superior en un 5,5% con relación al año anterior, aun teniendo de por medio una vacunación antiaftosa que interrumpe el movimiento fluido de ganado, así lo replicó la UGP.
En cuanto a valor FOB, los países que registraron una variación positiva respecto a los registros del año 2023 a marzo fueron: Chile, Israel, Georgia, Ghana y Sierra Leona. La variación fue negativa en Brasil, Taiwán y Rusia.
El precio implícito promedio de la carne bovina, a marzo del 2024, se incrementó en 4,9% con respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, verificándose los mayores incrementos en Brasil (11,1%) y Chile (6,7%). El BCP resalta que, al mes de marzo de 2024, Brasil fue el destino que mejor pagó por la carne paraguaya, con un precio implícito de USD 6.165 por tonelada.