“La salud animal y su contribución en la transformación de los sistemas alimentarios en las Américas” es el nombre de un encuentro internacional que tiene como sede a Asunción y que se enmarca en el centenario de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Inició el Seminario Internacional “La salud animal y su contribución en la transformación de los sistemas alimentarios en las Américas”, organizado por el SENACSA, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, que antes era conocida como OIE) y el Instituto Interamericano del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El evento continúa hasta mañana 11 de abril.
Entre los temas a desarrollar durante 2 días se encuentran los actuales desafíos del mundo en cuanto a zoonosis como la fiebre aftosa, la peste porcina africana y la influenza aviar, además de las herramientas que actualmente se tienen disponibles entre las que el programa ubica a las Alianzas Público- Privadas.
La ceremonia de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, el presidente del SENACSA, Dr. José Carlos Martin, ministros nacionales e internacionales, representantes diplomáticos, representantes de organismos nacionales e internacionales.
El presidente de la República Santiago Peña, afirmó que este evento es “Una oportunidad para expandir nuestro potencial productivo (…) avanzamos en el fortalecimiento, permanencia y expansión de nuestros productos en los mercados más importantes del mundo”.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Carlos Giménez por su parte, aseguró que un evento de esta envergadura se realice en nuestro país es motivo de gran orgullo, explicó que la atención a sanidad animal es un mecanismo para garantizar el libre comercio utilizando como herramienta principal a la ciencia. “Sacaremos conclusiones que nos permitirá asegurar el comercio buscando el bien común de todos los productores y podamos mantener un fluido comercio”, expresó el ministro.
El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Pedro Galli a su turno, celebró la realización seminarios de esta magnitud en nuestro país y destacó que deja muy bien posicionado al Paraguay en términos de sanidad animal, como corresponde a un país que está entre los diez mayores exportadores del mundo. “Paraguay tiene buena credibilidad en materia de producción de alimentos”, aseguró.
La realización de este Seminario es producto de una propuesta presentada por el Gobierno del Paraguay en octubre de 2023, durante la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas, realizada en la Sede Central del IICA, en Costa Rica, de convocar a un evento hemisférico para analizar las implicancias de la sanidad agropecuaria en las Américas.
El presidente actual de la OMSA, la Organización Mundial de Sanidad Animal, el paraguayo Hugo Idoyaga, comentó que el objetivo es también afianzar al organismo en nuestra región de América Latina y Caribe y se enmarca en la celebración de sus 100 años de existencia. El evento continúa el día de mañana con una nutrida agenda.