PORTAL DE NOTICIAS

Experto sugiere la elección de variedades similares para el consorcio de pasturas.

En el consorcio de pasturas, es necesario apostar por variedades similares desde el punto de vista fisiológico, comentó el experto brasilero Felipe Moura en entrevista con Agropecuaria y Negocios durante la Jornada de Pasturas de la Fundación Ideagro.

En un evento reciente realizado en la Estancia Lolita, Felipe Moura, un destacado ingeniero agrónomo y magíster en ciencia animal y pasturas por la Universidad de San Paulo, compartió con los productores locales valiosas técnicas de manejo de pasturas. Moura, también productor rural en Brasil, enfocó su charla y el día de campo en la importancia de aumentar la capacidad de soporte de las distancias y mejorar la eficiencia de cosecha de las pasturas.

“Si no podemos producir mucho pasto y muchas partes de ese pasto se está secando, la diferencia entre lo que crece y lo que muere es lo neto que está disponible para los animales. Debemos potencializar esto, y la cosecha eficiente de pasturas es fundamental para aumentar la productividad de toda distancia,” destacó Moura.

Durante su presentación, Moura abordó el tema del consorcio de variedades de plantas, un área de estudio emergente pero vital. Explicó que aunque la diversidad de especies en una misma área puede parecer beneficiosa, es esencial considerar que las plantas de diferentes especies tienen hábitos de crecimiento distintos. “Si tengo en la misma área plantas muy distintas, los animales van a preferir una sobre la otra, y la que no se pasta va a deteriorarse. Por lo tanto, si hay una posibilidad de hacer un consorcio, deben ser plantas que sean parecidas desde el punto de vista fisiológico,” añadió.

Felipe Moura, disertante en la Jornada de Pasturas de la Fundación Ideagro.

Al evaluar lo observado en Paraguay, Moura se mostró impresionado con la Estancia Lolita de Paratodo. “Aquí todo el suelo está cubierto y hay mucha oferta de forraje para los animales. En otras estancias, entre el 40 y 50% de las áreas tienen suelo expuesto, lo que significa que la mitad de lo que se calcula no está realmente disponible. Esto es un problema para ajustar la carga, pero aquí la cobertura del suelo es excepcional,” afirmó.

Para Moura, la transferencia de conocimiento es la técnica más valiosa que se puede implementar en una estancia. “No hacer nada equivocado es mejor que hacer algo sin conocimiento y perder dinero. Necesitamos trabajar de forma tecnificada para ganar dinero continuamente, y esto solo se logra mediante una efectiva transferencia de conocimientos,” concluyó.

Noticias relacionadas