PORTAL DE NOTICIAS

Estancias del Chaco son las bases para el combate a incendios.

“Hay que decir que recibimos el apoyo permanente de propietarios de estancias que han puesto a disposición sus locales para esta tarea” dijo el Coronel Arsenio Zárate, ministro titular de la Secretaría de Emergencia Nacional al referirse al combate a incendios en la zona del Chaco paraguayo que enfrenta ya varios días incendios forestales. “Están colaborando directamente poniendo a disposición sus establecimientos, tajamares, reservorios de agua”, citó por su parte el ministro del Mades Rolando de Barros Barreto. La ministra de INFONA Cristina Goralewski por su parte anunció que presentarán denuncia ante el Ministerio Público porque identificaron la zona de inicio del incendio.

“Vamos a ser implacables a la hora de aplicar sanciones a quienes los provoquen” expresó por su parte el presidente de la República Santiago Peña a través de su cuenta de X, informando de la reunión de autoridades de las instituciones involucradas en el combate a incendios para analizar medidas urgentes que nos permitan evitar que estas tragedias sigan causando más daño. “Vamos a promover sanciones más severas a los responsables de incendios. Es momento de actuar con firmeza para proteger la salud de todos los paraguayos y nuestro medio ambiente”, publicó.

En conferencia de prensa en Mburuvicha Róga fue que se expresó el ministro de la SEN, Arsenio Zárate, donde informó que los incendios siguen activos, que los incendios forestales se están combatiendo: “Está controlado, pero sigue activo. Tenemos 100 recursos humanos trabajando para combatir el incendio. Vamos a utilizar medios aéreos para llegar al lugar. A partir de la fecha, ya contamos con helicópteros en la zona, no solo para combatir el fuego, sino también para asistir al personal”, dijo, insistiendo en que todos los recursos para el combate a los incendios están garantizados. Al personal que está operando en la zona se sumarán en la fecha 50 efectivos de las Fuerzas Armadas, pero también fue confirmado ya el relevo de personal que será trasladado vía aérea.

Sin señal, no cuentan con comunicaciones tradicionales.

Otro dato relevante mencionado por el ministro es que se encuentran incomunicados por las vías tradicionales, debido a que no tienen señal de ninguna compañía de celular del país. Las comunicaciones solo se están dando vía teléfono satelital. Con varios días de trabajo ya fueron varios los refuerzos enviados a la zona y uno de los vehículos, se reportó el fin de semana, sufrió un accidente, sobre este tema el ministro Zárate aclaró que las pérdidas fueron solo materiales.

La vocera de la Presidencia de la República aseguró que se puede identificar con precisión a los responsables de los incendios mediante la tecnología disponible en manos del Estado paraguayo.

Combatientes: “Están arriesgando su vida por la protección de los recursos naturales”

Por su parte, Rolando de Barros, ministro del MADES, aseguró que cuentan con todos los medios tecnológicos necesarios para detectar dónde se está produciendo el incendio. Aseguró que el Estado sancionará a los responsables.  “Ya tenemos identificado el lugar y las personas prácticamente que iniciaron el fuego (…) quiero que sepan que en los próximos días vamos a intervenir estas propiedades y a dejar un precedente ejemplar para que esto no vuelva a ocurrir”, expresó.

“Comunidades indígenas, áreas protegidas, las principales áreas de conservación están en Alto Paraguay y Boquerón” citó el ministro como las afectaciones más importantes de los incendios forestales”.

El ministro destacó que los productores agropecuarios responsables de la zona del Chaco están apoyando el combate a incendios, etc. “Están colaborando directamente poniendo a disposición sus establecimientos, tajamares, reservorios de agua”, citó.

Además, advirtió que los pronósticos no son favorables e hizo un llamado a la ciudadanía a no encender fuego y de momento, evitar realizar actividades al aire libre debido a que los incendios forestales de Brasil y Bolivia desde hace un mes están llegando a nuestro país y son los que principalmente afectan la calidad del aire, situación a la que ahora está sumando los incendios del Chaco paraguayo.

Este incendio inició el 2 de septiembre y el Bambi ya está trabajando

La presidenta del INFONA, Cristina Goralewski, manifestó por su parte: “Identificamos que este foco de incendio inició el 2 de septiembre. Actualmente estamos finalizando el informe que será presentado hoy mismo a la Fiscalía Zonal de Fuerte Olimpo y se dará apertura a los sumarios administrativos por parte del INFONA y del MADES”.

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, expresó que “el presidente dio instrucciones de reforzar el combate a los incendios en todos los frentes y con todas las instituciones, recordó que el primer aviso que recibieron como Defensa para reforzar el personal que combate los incendios fue el sábado al medio día. “El Bambi” ya está trabajando. Según el ministro González, esta es la herramienta que se utiliza para el transporte de agua vía aérea y el origen, son las fuentes de agua de las estancias agropecuarias.

Según datos de monitoreo de incendios forestales, actualizado por INFONA a la fecha (9 de septiembre) respecto a los tipos de cobertura y usos de suelo afectados por los últimos incendios en el Cerro Chovoreca, 73.562,91 hectáreas corresponden a bosque estable; 2.985,15 hectáreas, a bosque degradado; 245,23 ha, a pasturas implantadas; 338,91 ha, a pastizales naturales y 104,89 hectáreas a otros usos, totalizando 77.237,09 hectáreas de superficie perjudicada.

Noticias relacionadas