Enrique Riera: “Tenemos que apretar un poco más en abigeato”

Reunión del Ministro del Interior Enrique Riera con referentes del sector productivo. Foto de la CSJ.

“Tenemos que apretar un poco más en abigeato”, dijo el ministro del interior Enrique Riera Escudero durante la última reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo en el que participó vía virtual confirmando que según los registros de la institución que preside, en nuestro país bajaron los números en todos los delitos, menos en abigeato.

En otro punto relacionado con la seguridad, el ministro Riera también lamentó que “De cada 4 ciudadanos que la policía detiene, 1 queda fuera del sistema” dijo. Con relación a este tema no precisó las razones y se limitó a afirmar que se irá definiendo en un trajo conjunto con la Fiscalía “vamos a ver dónde está la falla porque aparentemente la efectividad de la policía en la calle es una tarea impresionante” afirmó. Otros puntos destacados por el ministro en este Consejo fue que las fronteras también están un poco más seguras gracias a acciones tripartitas y bipartitas con los vecinos Brasil y Argentina y aseguró que la tarea conjunta en operativos de Fuerzas Militares y Policías ha dado resultados positivos “Juntos son invencibles”, aseguró.  

El ministro de justicia Rodrigo Nicora le siguió en el encuentro y le respondió diciendo “Coincido plenamente ministro en trabajar, tenemos que llegar al fondo”. El ministro de justicia se refirió entre otros puntos relacionados a la situación penitenciaria recordando que para dar respuesta a la demanda de espacios para personas privadas de libertad (PPL) en el sistema, se apresuró la penitenciaría ubicada en Emboscada cuyo nombre es Martín Mendoza y otro espacio en Minga Guazu hasta donde se logró el traslado de PPL ya clasificadas de acuerdo a su perfil criminológico lo que ayuda a trabajar en los programas de reinserción.

En la actualidad está vigente una mesa de trabajo permanente integrada por representantes del sector productivo agropecuario nacional, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Corte Suprema de Justicia.