PORTAL DE NOTICIAS

El riesgo de incendios forestales se mantiene e incluso se eleva en ciertas zonas.

Fotografía compartida por la Brigada Forestal de la SEN desde el Chaco el 07 de octubre.

El riesgo de incendios forestales se elevó y aumentó hoy en todo el país. Alto Chaco se mantiene en riesgo extremo, según el informe de monitoreo del Instituto Forestal Nacional publicado a las 09:00 de hoy 08 de octubre. Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible por su parte informó que a la fecha, se registran 79 puntos de calor en áreas silvestres protegidas.

Mades reportó que aunque las lluvias caídas en la zona habían permitido la extinción de varios focos, un nuevo incendio se desató hace 2 días, reactivando el fuego en la zona del Monumento Natural Cerro Chovoreca.  Desde la Secretaría de Emergencia Nacional informaron ayer de la salida de un contingente con personal, maquinarias y vehículos para colaborar en el operativo “Tata Ñembogue” en el Alto Paraguay zona Chovoreca, operativo que cuenta con la cooperación de varias instituciones del Estado y el sector privado.  “Hasta el momento, unas 200.000 hectáreas han sido afectadas, y los vientos complican la situación, reavivando las llamas”, informaban desde la SEN con la partida del refuerzo para el combate a incendios. Además, el ministro informó que los focos de incendio activos han sido estabilizados gracias al trabajo del personal en la zona.

El reporte de INFONA reporta 52 fuegos activos, 43 de ellos en bosques nativos, 5 en palmares y 14 en áreas silvestres protegidas. Recordando que los fuegos activos son zonas priorizadas donde se acumulan al menos 3 focos de calor a una distancia máxima de 3 km entre ellos y representa una probabilidad de que se produzcan incendios en estas zonas. Además INFONA incluye un reporte de focos de calor  que son puntos en la superficie de la tierra detectados por satélites debido a un aumento significativo en la temperatura o la emisión de calor en relación con su entorno circundante y no corresponden necesariamente a fuego o incendios.  

Fuente: INFONA

Las áreas protegidas.

El Mades lleva un registro propio sobre puntos de calor en las áreas silvestres protegidas y su actualización de hoy detecta que el riesgo sobre la Serraía San Luis, Bosque del Mbaracayú, Reserva de la Biosfera Itaipú, Reserva de la Biosfera del Chaco y Arroyo Blanco, Morombi y la Reserva de la Biosfera del Bosque Mbaracayú.

En nuestro país existe una ley de Manejo Integral del  Fuego, la N° 6818/21 y establece como autoridad de aplicación al INFONA que haciendo uso de sus atribuciones dictó la Resolución N° 870/2024 para prohibir el uso del fuego controlado para evitar el riesgo de incendios forestales (es una ampliación de una suspensión ya iniciada de hecho en el año 2023 debido a condiciones climáticas desfavorables).

En ese sentido, el INFONA hace un llamado a la ciudadanía a respetar la prohibición de realización de quemas durante estos meses, debido a que las condiciones climáticas son muy propicias para la ocurrencia de incendios forestales y recuerda que ante una amenaza de incendio la ciudadanía debe comunicarse al Sistema de Emergencia 911, con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios al 132 o con los municipios en donde se registre la amenaza.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es zonas-protegidas-792x1024.jpg
Fuente: MADES

Noticias relacionadas