La temporada de incendios continúa, el riesgo sigue vigente y aumentan las recomendaciones para la prevención y control para productores agropecuarios. Al fecha, de nuevo se reportaron fuegos activos en áreas del Chaco.
Combinando las zonas de acumulación de focos de calor, datos meteorológicos y zonas vulnerables, el sistema de monitoreo de incendios forestales reportó la aparición de 4 fuegos activos en bosques nativos y 2 fuegos activos en áreas silvestres protegidas, estos datos fueron publicados por el Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales del Instituto Forestal Nacional (INFONA).
Igualmente también recordamos que la quema controlada está prohibida hasta el próximo 31 de agosto debido justamente a las condiciones meteorológicas adversas que facilitarían la propagación del fuego. Como autoridad de aplicación de la Ley N.º 6818/21 de “Manejo Integral de Fuego”, el INFONA dictó la Resolución N.º 769/2024, que amplía el plazo de prohibición del uso del fuego controlado como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales. El documento fue firmado los últimos días del mes de julio del 2024.
Debido a casos de incendio en el Chaco en los primeros días de este mes y el inicio de la temporada de incendios en nuestro país, también recordamos que en casos de incendios forestales, las denuncias pueden ser realizadas a través de: https://denuncias.infona.gov.py
ARP: “Es responsabilidad de todos”
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) también iniciaron una campaña de comunicación compartiendo la consigna “Es responsabilidad de todos que no se haga cenizas el esfuerzo de tantos años”, la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal del gremio pecuario emitió algunas recomendaciones para evitar la propagación de incendios:
1.-No tirar colillas de cigarrillos o fósforos en pasto seco.
2.-No dejar botellas u objetos de vidrio en la hierba para evitar el efecto lupa.
3.-Evitar quemar desechos.
4.-Mantener los predios limpios.
5.-Podar arbustos y árboles cercanos.
Además propuso algunas herramientas como el cortafuegos recordando que se debe acreditar la realización previa de áreas de cortafuegos en la Licencia Ambiental con las personas que debidamente autorizadas e inscriptas en el catastro técnico de consultores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). La ARP recuerda que Pequeñas fuentes de calor pueden iniciar incendios poniendo en riesgo a las poblaciones, vida silvestre y producción agropecuaria.