El Dr. Alexis Sepúlveda, quien llegó a nombre de Afimilk al Chaco paraguayo para participar del Encuentro Lechero aseguró, entrevista con Agropecuaria y Negocios que nuestro país tiene todas las bondades ambientales para la producción.
“Yo visito Israel, Estados Unidos y no es tan fácil producir” aseguró. Puso como ejemplo de las dificultades que enfrenta la producción ganadera y lechera las condiciones ambientales de Nueva Zelanda (que tiene alrededor del 10% de la producción global) “donde a pesar de que existe pasto disponible tienen momentos difíciles como en enero donde igualmente se seca muchísimo y la gente tiene que ordeñar las vacas una vez al día”, recordó.
El experto explicó que en Paraguay el alimento para los tambos “es relativamente barato” porque cuando se dispara la producción de granos se tiene mucha disponibilidad “yo creo que acá no debería ser un problema de alimentación para las vacas el principal inconveniente”, explicó y sugirió: “lo que debemos hacer acá es incorporar la tecnología para tomar decisiones informadas, hacer seguimiento de estas decisiones y capacitar al personal, la capacitación continua del personal del Paraguay es vital”.
El experto aseguró que en sus visitas en Paraguay, la mayoría en la región oriental pudo ver que “las vacas ya están, la genética está” pero falta tomar decisiones informadas “necesito tener datos para tomar una decisión”, aseguró.
Sugirió protocolos simples para el tratamiento en sanidad y producción, y un programa de capacitación constante además del registro diario “si una vaca me entregó la lactancia anterior 6 mil litros y esta otra vaca me produce 9 mil litros, 10 mil litros por qué tengo esta diferencia qué es lo que hice bien con una y mal con otra?, ejemplificó.
Transferencia de Tecnología
Elegir la tecnología correcta la que más se adecua a las necesidades de cada tambo fue otra de las sugerencias del experto mientras conversaba con Agropecuaria y Negocios.
En términos muy simples explicaba: “saber dónde está mi dolor, dónde estoy teniendo las principales pérdidas en mi tambo y en base a eso elegir la tecnología que más se adecua a lo que yo necesito es vital”, aseguró, valorando la participación de los técnicos, productores y empresarios en el Encuentro Lechero de Ideagro.
El Dr. Sepúlveda destacó el gran crecimiento que ha visualizado en nuestro país en cuanto a infraestructura. “Las carreteras están increíbles, en el año 2018 no eran las mismas carreteras, tomaba mucho más tiempo moverse acá en Paraguay ; hoy día es otra historia, así que cada vez hay menos excusas”, aseguró. Sin dejar de lado la conciencia de los desafíos que aún quedan valoró lo que ha podido mejorarse y afirmó que teniendo la posibilidad de hacerlo, debemos esforzarnos por seguir creciendo.
El Dr. Alexis Sepúlveda Bello es el soporte de Afimilk para Latinoamérica, España y Portugal, médico veterinario egresado de la Universidad Católica de Temuco, Chile tiene experiencia en Trabajo veterinario clínico y de terreno y fue invitado al Encuentro Lechero para disertar sobre “El poder de la información y la integración de datos”. En la Charla con Agropecuaria y Negocios destacó los años de trabajo con productores lecheros de Campo 9 departamento de Caaguazú.