Mientras se ve una importante suba en Argentina, Paraguay mantiene la cotización del novillo en dólares y Brasil reporta una muy leve baja.
Según el último informe de valor carne publicado hoy 15 de febrero, en Paraguay el novillo apto para la Unión Europea reportó un precio promedio 3,30 dólares, sin cambio en siete días, cumpliendo la segunda semana consecutiva por encima de la cotización en Brasil, donde se reportó una leve baja de 4 centavos a 3,23 dólares potenciada por la devaluación de 2 centavos.
Es en Argentina donde los precios se alejan de los diferentes países del Mercosur, indica valor carne. El novillo pesado y trazado se paga 3,80 dólares según el tipo de mix que les corresponde a los exportadores con la quita de 9% de derechos, siete centavos más que la semana anterior. En las últimas cuatro semanas los ofrecimientos de los frigoríficos han aumentado entre $50 y $100 por semana lo que, con un tipo de cambio virtualmente inmóvil, ha provocado estos incrementos de 40 centavos en un mes, alejando a la plaza de sus competidores regionales. Tan desfavorable es la situación que ya alguna planta ha dejado de trabajar esta semana y seguirá la próxima de la misma forma.
Esta información es elaborada por valor carne con la finalidad de analizar la competitividad de de la carne de cada uno de los países del Mercosur, que es interesante por la cantidad de mercados externos que comparten, explica el equipo de valor carne en el mismo reporte.