El precio del novillo se estabiliza reflejando una mejora en el semestre

Paraguay logró mantener estable el precio del novillo por kilo al gancho en el mercado ganadero tras un descenso notable al 20 de mayo respecto al arranque del mes. A pesar de toda variación, el promedio reportado por la ARP en esta última semana del quinto mes del 2025 supera a lo registrado seis meses atrás y nos posiciona con una mejor cotización frente a Brasil.

El precio del novillo en el mercado local promedió USD 3,99 por kilo al gancho al 27 de mayo, según actualizó el equipo de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en su boletín semanal. No se registraron variaciones respecto a la semana anterior, aunque representa una mejora frente a los valores de hace seis meses, cuando se reportaba un promedio de USD 3,50 por kilo al gancho.

Comparando los precios en la región, y utilizando como referencia a Faxcarne, Paraguay se posiciona por encima de Brasil, que cotiza a USD 3,53 por kilo al gancho en la misma fecha, pero por debajo de lo pagado a los productores en Argentina (USD 4,74) y Uruguay (USD 4,80).

Los precios específicos según destino y tipo de ganado fueron los siguientes: novillos y vaquillas para la Unión Europea se ubicaron en USD 4,04 por kilo al gancho; novillos y toros de confinamiento, así como vaquillas de confinamiento, se vendieron a un promedio de USD 3,99 por kilo al gancho; novillos y vaquillas para Chile y otros mercados, a USD 3,91; y vacas para otros mercados, a USD 3,61 por kilo al gancho.

El informe de la Comisión de la Carne señala que la mayoría de las industrias reportaron escalas largas de varias semanas, con tropas negociadas con antelación. Con relación a esta última lista, aclara que estos valores incluyen bonificaciones del 5 % para novillos, toros jóvenes y vaquillas de producciones en confinamiento, y del 3 % para producciones a pasto y vacas.

Fuente: Comisión de la Carne de la ARP