El precio de la carne en noviembre bajó en el mercado mundial.

En noviembre, el índice de precios de la carne de la FAO mostró una disminución en comparación con octubre, pero un aumento respecto al año anterior. Este descenso se debió principalmente a la caída de los precios de la carne porcina, ovina y de aves. En cambio, los precios de la carne de bovino se mantuvieron estables.

El índice de precios de la carne de la FAO registró en noviembre un promedio de 118,1 puntos, esto es, 0,9 puntos (un 0,8 %) por debajo del valor revisado de octubre, pero 6,6 puntos (un 5,9 %) más que hace un año.

El descenso obedeció principalmente a la baja de los precios internacionales de la carne de porcino, que cayeron por quinto mes consecutivo, más que nada como resultado de una mayor debilidad de las cotizaciones en la Unión Europea, a raíz de la abundante oferta y la persistente atonía de la demanda mundial e interna.

Los precios de la carne de ovino disminuyeron ligeramente en noviembre, bajo la influencia de las fluctuaciones cambiarias pese a la fuerte demanda internacional. Del mismo modo, los precios mundiales de la carne de aves de corral registraron una ligera caída, ante la presión ejercida por la abundante oferta destinada a la exportación en las principales regiones productoras.

Por su parte, las cotizaciones internacionales de la carne de bovino se mantuvieron mayormente estables. La pronunciada subida de los precios de la carne de bovino brasileña, avivada por la gran demanda mundial, se vio compensada por la disminución de los precios de la carne australiana a causa de un menor interés de compra por parte de los Estados Unidos.