¿El número infranqueable? USD 3.10 Kg/gancho.

Poco duran las leves subas del precio del novillo por kilo al gancho en el mercado local. La última actualización de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) ubica el promedio en USD 3.10 kg/gancho -de nuevo- en la cotización a la que cayó en abril tras arrancar el 2024 en 3.50, hasta la última semana se había mantenido en 3.15.

La disminución del precio por kilo al gancho fue progresiva desde enero hasta marzo, según las estadísticas publicadas por la ARP. Pero en abril, se ubicó en USD 3.10 kg/gancho y se matuvo ahi durante todo el cuarto mes. En mayo se vio una ligera suba a 3.20 por 2 semanas, 3.25 la semana siguiente, pero la mejora progresiva volvió a decepcionar bajando al cierre del quinto mes al USD 3.10 kg/gancho.

Junio fue aún más difícil puesto que la cotización llegó a ubicarse en la segunda semana a solo 3 dólares, pero llegó la esperanza con una suba del promedio en el mercado local a 3,15 dólares que se mantuvo hasta el reporte del pasado 9 de julio, siempre basándonos en las estadísticas de ARP.

La última actualización nos ubica de nuevo con el precio promedio de 3.10 dólares, con 3.15 dólares para el Novillo para la Unión Europea, 3.10 para novillos para Chile y otros mercados; todos, precios ya con bonificación incluida para confinamiento y mayor volumen.

Un pedido de auxilio en la Expo: “El precio de la carne en los últimos años tuvo un aumento del 30% para el consumidor local, sin embargo el productor viene recibiendo 17% menos”, dijo Daniel Prieto en la Expo. Aprovechó la presencia del presidente de la República en el acto inaugural para pedir que la Comisión Nacional de Competencia intervenga de oficio ante situaciones claras de oligopolio al que los ganaderos culpan de los bajos precios que reciben geberando con esta situación alto riesgo social.

A pesar de que tuvo la oportunidad de referirse al tema en su discurso en el mismo acto, el presidente de la República Santiago Peña no mencionó el tema.