“El negocio ganadero siempre fue de baja rentabilidad, pero de mediana seguridad. Sin embargo, en los últimos tiempos, no se logra cubrir los costos de producción y la imprevisibilidad del precio impide cualquier planificación de inversiones, colocando incluso en situación de riesgo financiero la herramienta del confinamiento”, aseguran los gremios de producción.
Para la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el principal desafío para el rubro cárnico en Paraguay reside en el eslabón más débil de la cadena de valor, el sector productivo, que desde hace unos años vive una situación crítica, así lo replica el boletín de la Unión de Gremios de la Producción que presentó antes los registros de exportaciones de carne en lo que va del año.
El negocio ganadero siempre fue de baja rentabilidad, pero de mediana seguridad. Sin embargo, en los últimos tiempos, no se logra cubrir los costos de producción y la imprevisibilidad del precio impide cualquier planificación de inversiones, colocando incluso en situación de riesgo financiero la herramienta del confinamiento, aseguran.
El modelo de negocio en torno al sector cárnico sigue siendo preocupante para los productores ante la constante disconformidad con los precios. Según explicaciones de la industria no se pueden pagar mejores precios, porque los mercados no lo permiten. Esto ocasiona la migración hacia otras actividades productivas y menos compromisos financieros.
En cuanto a las Perspectivas, el panorama para lo que queda del año es “desalentador” -según la ARP- se percibe una falta de motivación en general en el sector productivo, no hay expectativa de que la situación mejore, por lo que es preocupante el futuro de la ganadería nacional.