PORTAL DE NOTICIAS

“El Chaco paraguayo está al nivel del primer mundo”

El Chaco paraguayo está al mismo nivel que productores del primer mundo, dijo Gustavo Schuenemann, experto de la Universidad de Ohio en conversación con agropecuaria y negocios, al referirse a su experiencia visitando el Chaco Paraguayo. Manifestó que quedó muy impresionado por lo que encontró en la Región Occidental de nuestro país.

“Ustedes han podido desarrollar un sistema de trabajo en la comunidad y en la colonia que no es tan diferente al que nosotros tenemos, lo que creo es que hay que capacitarse, tratar de capturar determinadas cosas para poder hacerlo más eficiente de lo que tienen”, destacó tras su participación en el Encuentro Lechero coordinado por Ideagro.

“El paraguayo debería sentirse muy orgulloso y en particular en la colonia, de lo que ustedes han logrado, tienen un potencial enorme y están produciendo muy buena leche (…)” dijo Schuenemann asegurando que a medida que se mejore la agricultura chaqueña, se logrará mejorar la producción.

El experto aseguró que la prioridad en el mundo, no solo en Paraguay debe ser hacer sustentable los sistemas de producción “vamos a tener que producir más con menos recursos”, expresó.  

La producción láctea mejorará conforme se produzcan granos de forma eficiente

Afirmó que el desafío en las colonias del Chaco está en gestionar muy bien los recursos de agua, ya que tienen una excelente tierra, y que tratar de controlar el ambiente es lo que más requerirá a los trabajadores del campo.  Acotó también que la producción láctea mejorará conforme se produzcan granos de forma eficiente.

Gustavo Schuenemann, disertando durante el Encuentro Lechero. Foto: A&N

El Chaco debe desarrollar tecnología adaptada a su ambiente

Otro desafío puntual para el Chaco que mencionó Schuenemann es la necesidad de crear tecnología propia, “Van a tener que diseñar un sistema para ustedes, para el Chaco, no pueden ir a tomar tecnología de otro país porque tienen un distinto ambiente”, indicó.

El docente de la Universidad de Ohio expresó su total confianza en que la producción agropecuaria se va a multiplicar por el potencial que encontró en su recorrido por el Chaco. Aseguró que mientras sigan en este proceso de mejora continua  “inevitablemente” el desarrollo del Chaco se va a multiplicar. “El potencial que tienen es enorme” acotó invitando a continuación a una creciente inversión en darle valor agregado a la materia prima.

 Sobre su visita resumió que fue “una experiencia sobretodo positiva, muy linda. Lo que encontré son muy lindas vacas con un potencial enorme, yo creo que el Chaco tiene que sobreponerse y gestionar un poco los recursos naturales, el agua principalmente y la calidad de los forrajes. Tienen un potencial ilimitado, muchas ganas de progresar”, enfatizó.

El desafío del Ambiente

“Mucha de la discusión que tuvimos fue cómo sobreponernos a la parte del ambiente, la más importante es la cuestión de las temperaturas que tienen en el verano, el pasar de las vacas y tratar de resolver la cantidad, calidad del agua y calidad de los forrajes”, resumió el experto para Agropecuaria y Negocios.

Explicó que lo que el mundo necesita es alimentación, principalmente proteína de origen vegetal y origen animal, por lo que insistió en darle valor agregado a eso, considerando que el avance en procesamiento tiene un profundo impacto en la comunidad y principalmente en las finanzas “no sólo en la comunidad ésta, sino en todo el Paraguay”, aseguró.

“Es mi primera vez visitando el chaco paraguayo, he estado un par de veces en Paraguay pero no en esta región, realmente he quedado muy impresionado me pareció que tienen un sistema de trabajo muy efectivo y me llevo el mensaje de que todo lo están tratando de mejorar. Indudablemente en 10 años esto va a ser mucho mejor de lo que visité hoy”, aseguró.

Gustavo Schuenemann, cuenta con un doctorado de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina. Y sus especializaciones hasta llegar PhD. En Ciencia Animal las completó en la Universidad de Tennessee. Actualmente es parte del plantel docente de Veterinaria en la Universidad de Ohio y tiene numerosas publicaciones científicas del sector.

Gustavo Schuenemann durante el conversatorio que cerró el Encuentro Lechero el pasado 20 de marzo. Foto: A&N

Noticias relacionadas