En la región oriental estamos con bajo riesgo, pero el Chaco se mantiene con riesgo moderado de incendios forestales, según el informe de monitoreo publicado por el Instituto Forestal Nacional (INFONA) a las 09:00 de hoy 15 de octubre. A la fecha solo se reportan 6 fuegos activos y desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) solamente reportan 3 focos de calor en áreas protegidas.
El reporte de INFONA indica que 5 de los fuegos activos están en bosques nativos y 1 en áreas silvestres protegidas y recuerda que los fuegos activos son zonas priorizadas donde se acumulan al menos 3 focos de calor a una distancia máxima de 3 km entre ellos y representa por tanto la probabilidad de que se produzcan incendios en estas zonas, y los mencionados focos de calor por su parte, son puntos en la superficie de la tierra detectados por satélites debido a un aumento significativo en la temperatura o la emisión de calor en relación con su entorno circundante y no corresponden necesariamente a fuegos o incendios.
En cuanto al informe de Mades, el reporte de puntos de calor en áreas protegidas a la fecha se ubican en la Reserva de la Biosfera del Chaco.
A nivel país, los datos arrojados por el monitoreo de focos de calor y fuegos activos para el periodo del 1 al 10 de octubre de 2024, registran un total de 6.379 focos de calor y 463 fuegos activos. Solamente en los primeros días del mes de octubre, se registró una superficie estimada de afectación de 94.749 hectáreas a nivel país, de las cuales 36.630 ha corresponden a la Región Oriental y 58.119 ha a la Región Occidental.
En caso de presenciar un incendio forestal, el INFONA recomienda buscar una zona segura y limpia, lejos del lugar del incendio y del humo para resguardarse. Recuerda que por seguridad, no se recomienda intentar combatir el fuego, sino que se debe comunicar de inmediato con las personas capacitadas para actuar en caso de emergencias:
132 – Bomberos Voluntarios.
911 – Policía Nacional.
Municipalidad afectada.