Se necesita de un Fiscal Adjunto o Fiscales Adjuntos por regiones que funcionen de enlace con la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (CONALCAR) para combatir este flagelo, indicaron productores en reunión con autoridades del gobierno.
Esta propuesta surgió en una reunión de los referentes del campo con el Ministro del Interior Abg. Enrique Riera Escudero, con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Luís María Benítez Riera, con el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez González y con un Representante del Fiscal General del Estado.
Según informó la ARP, el encuentro sirvió para abordar las preocupaciones que tienen el sector empresarial y la sociedad civil en materia de seguridad.
En la ocasión los portavoces de la ARP: Dr. Pedro Galli Romañach, Presidente, el Sr. Ceferino Méndez Vera (Miembro Representante de la CONACART) y el Dr. Diego Zavala (Miembro de la Comisión de Defensa de la Propiedad Privada), plantearon reforzar los trabajos para mejorar la seguridad física y jurídica en el campo.
Manifestaron que el abigeato está rampante, impune y sin visos de solución. En este sentido fue que mencionaron que se requiere de un Fiscal Adjunto o Fiscales Adjuntos por regiones que funcionen de enlace con la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (CONALCAR) para combatir este flagelo que atenta contra los productores de todo el territorio nacional.
Otra preocupación siguen representando los Grupos Armados en el Norte y en este tema solicitaron a las fuerzas de seguridad que sigan con la tarea de solucionar este problema, puesto que la amenaza continúa.
Denuncian cobros indebidos de tributos en municipios del interior
En cuanto a seguridad jurídica, el gremio rural instó a continuar los trabajos que puedan llevar a mejora y eficiencia del sistema de Catastro Nacional para dar seguridad a los derechos de propiedad de los productores. Además, manifestaron la preocupación por el Cobro Indebido de Tributos que se está produciendo en municipalidades del interior del país.
Después de discutir sobre todos los temas se decidió formar una Mesa Multisectorial conformada por representantes de todas las instituciones para hacer el seguimiento de cada uno de los planteamientos.
La reunión se llevó a cabo en el Ministerio del Interior y formaron parte los Representantes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD) y de otras instituciones vinculadas a la producción agropecuaria.